Inicio La Pampa La nueva zanahoria mendocina para Coirco

La nueva zanahoria mendocina para Coirco

"DELEGADOS" A PORTEZUELO

Los medios mendocinos revelaron la propuesta que llevará el gobernador de esa provincia, Rodolfo Suárez, a la cumbre del Coirco que se realizará el próximo viernes. Se trata de un ofrecimiento al resto de los gobernadores para que tengan un representante en la administración de Portezuelo del Viento, «para garantizar la ordenada administración del recurso hídrico».
En Mendoza se habla de que en Casa de Gobierno hay una «sensación mucho más optimista» en relación a la represa que «lo que se observaba hace una semana». Esto se debe, según un artículo que se publicó en el portal MDZ online, a que «creen haber encontrado la llave para destrabar el candado que pretenden imponer al desarrollo de la represa el resto de las provincias que integran el Coirco».
En ese sentido, se especula con «una propuesta superadora» que se está terminando de definir y se presentará el 26 de junio, cuando los y las gobernadoras se reúnan en la cumbre del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Uno por provincia.
Según consignó el medio mendocino, por estas horas el gabinete de Rodolfo Suárez se encuentra trabajando para terminar de finiquitar la propuesta que se le presentará al resto de las provincias. «El objetivo es dejar claro que la provincia no tendrá el manejo discrecional del agua de la cuenca y le ofrecerá al resto de los gobernadores que tengan un representante en Portezuelo para garantizar la ordenada administración del recurso hídrico», anticipó el medio y consideró que de esta manera se «pretenden ahuyentar los fantasmas de que Mendoza podría perjudicar a todas las provincias aguas abajo».
Para la prensa, la oferta está en sintonía con los reclamos que había expresado la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en MDZ Radio. «Necesitamos rediseñar las capacidades de manejo del Coirco en relación con Portezuelo y toda la cuenca, dándole atribuciones sancionatorias que el Coirco no tiene», sostuvo.
El Gobierno de Mendoza intentará explorar esa vía para lograr un acuerdo. «El reclamo de un estudio integral de impacto ambiental de toda la cuenca que piden algunas provincias no es algo rápido de resolver y dilataría los tiempos de la obra. Sin embargo, darle certezas a los gobernadores sobre el manejo del agua es más sencillo», señala el portal.

Fondo de garantías.
Por otro lado, revelaron que la otra oferta de Suárez será la «la creación de un fondo de garantías que sirva para ejecutar sanciones a Mendoza si esta no cumpliese con sus compromisos con el Coirco. Incluso, voces del gobierno adelantan que atendiendo a los dichos de Alberto Fernández, se maneja la posibilidad de que todas las provincias del Coirco tengan un delegado para que se fiscalice que no haya un uso discrecional, parcial ni caprichoso del recurso hídrico».
«Con esas contemplaciones y plantándose firmes en la defensa de los estudios ambientales existentes y aprobados, el Gobierno mendocino pretende enterrar de una vez por todas la eterna discusión para poder focalizarse en la apertura de sobres licitatorios. La misma está prevista para el 3 de julio y no hay intenciones de volver a prorrogarla», remarca el artículo que se publicó ayer.