La Pampa, en el corredor Central Norte y Patagonia

RED FERROVIARIA TRONCAL PARA UN TREN DE CARGAS

Funcionarios de gobierno de La Pampa, junto a San Luis y Río Negro, se reunieron en la ciudad de Bariloche con diversas instituciones para comenzar a trabajar en el nuevo corredor de carga federal, que cruce de norte a sur el país, denominado Corredor Central Norte y Patagonia (CN&P).
El presidente del Comité de Vigilancia Zona Franca-General Pico, Germán Luqui, representó a nuestra provincia y a la reunión se sumaron el concesionario del Puerto de Bahía Blanca, concesionarios ferroviarios y cámaras de distintos sectores productivos,
El troncal norte-sur atravesará las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires (Bahía Blanca) y Río Negro, comprendiendo a una población estimada en casi 9 millones de habitantes.
La reunión continuó la iniciativa que tuvo su etapa fundacional en la ciudad de Potrero de los Funes, San Luis, el pasado 18 de octubre, donde se establecieron los objetivos concretos para conformar este primer tren.
La primera etapa consistirá en diagramar el corredor con cargas de distintas empresas que unirá Villa Mercedes (San Luis) con Bariloche, desde la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y pasará por Realicó (La Pampa), Bahía Blanca y Carmen de Patagones hasta llegar a su destino.
Uno de los objetivos que activó la iniciativa es desarrollar un tren de cargas federal que mejore la conectividad entre las provincias y reduzca los costos logísticos de las empresas, utilizando la Plataforma Intermodal de Cargas de la Zona de Actividades Logísticas ya establecida en la provincia de San Luis.
En función de este proyecto integral fue que se creó el Consejo de Logística, formado por las provincias de San Luis, La Pampa y Río Negro, que trabajará para integrar a todas las provincias que lo componen. El Consejo ayudará a todas las gestiones necesarias a nivel nacional y también permitirá trabajar en conjunto entre las provincias.
En la reunión quedó establecida la unificación de la Ruta Nacional N° 50 desde Aguas Blancas (Salta) hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego, integrando 11 provincias con 4.200 kilómetros de longitud.

Tren experimental.
Los temas que se abordaron terminaron con la firma de la conformación del Consejo Federal de Logística, que será presidida por la primera de las nombradas. Se analizó la propuesta de integración de un Consejo Consultivo para el CN&P, integrado por representantes territoriales y sectoriales relativos a la producción y la logística.
También la generación de la propuesta de unificación en Ruta Nacional 50 como corredor logístico y turístico central uniendo de norte a sur el país, que contribuirá a fortalecer las economías regionales. Finalmente, se dio inicio a un ambicioso modelo de operación comercial ferroviaria de cargas denominado “Tren Comercial Experimental” entre Villa Mercedes (San Luis) y San Carlos de Bariloche (Río Negro) vía La Pampa, Bahía Blanca, Viedma y San Antonio Oeste y se acordó armar diversas comisiones técnicas para el estudio e implementación de los objetivos trazados.