Inicio La Pampa La Pampa no es zona de riesgo

La Pampa no es zona de riesgo

ALERTA POR EL BROTE DE HANTAVIRUS EN LA PATAGONIA

El brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, donde ya hay por lo menos 26 casos confirmados y nueve víctimas fatales, y la posibilidad de que la enfermedad se haya propagado hacia otras localidades patagónicas, puso en alerta al sistema de Salud. Patricia Estrella, directora de Epidemiología, indicó que si bien La Pampa es una zona libre de esta patología, es necesario tener en cuenta algunos «tips» si se ha viajado al sur argentino o están por emprender viaje. «Quienes hayan ido y comiencen con un cuadro febril que no tenga foco y se sostengan por más de siete días» es fundamental que vayan al médico, alertó la funcionaria.
«La problemática del hantavirus es endémico en varias del país como es el sur del país, norte, noreste y zona centro de Buenos Aires y Córdoba», detalló Estrella, quien señaló que la preocupación por este brote en Epuyén surge de que el número de casos registrados ya ha excedido la cantidad de casos que se registran históricamente en la región.

– ¿Por qué se extendió el brote?
– Tiene que ver por varios factores: primero que el virus hanta tiene como reservorio un ratón conocido como «coilargo» y que tiene su hábitat en esa región. El animal expulsa el virus a través de sus secreciones, saliva, orina, heces, y puede contaminar ambientes cerrados o pueden tener contacto con las personas si éstas entran en contacto en las zonas donde anidan los ratones. Acá también se agravó porque hubo contagio de persona a persona y por eso hay mucha gente expuestas.

En ese caso, Estrella afirmó que en caso de tener sospechas de esta patología «es necesario aislar a las personas para que no tengan contacto y se propague la enfermedad». Y explicitó: «No existe una vacuna y los tratamientos están destinados a ayudar al cuerpo a resistir la enfermedad».
En territorio pampeano, este roedor no es endémico de la zona, por lo cual nuestra provincia está libre de esta patología, aseguró la funcionario. Sin embargo reconoció que «no quita el hecho que pueda existir casos que provengan de afuera de la provincia y se propaguen de persona a persona».

Prevenciones.
Para aquellos pampeanos que hayan visitado en estas últimas semanas la zona sur de nuestro país o tenga ya planificado un viaje hacia esos destinos, la funcionaria provincial brindó una serie de «tips» para tener en cuenta. En ese sentido, aseguró que «quienes hayan transitado esos lugares y comiencen con un cuadro febril que no tenga foco y que se sostengan por más de siete días» es fundamental contactar con urgencia al médico alertando que viene de una zona endémica.
«Tomado el caso, se hace una serie de estudios y se mantiene una vigilancia del caso. Nosotros trabajamos desde la Dirección de Epidemiología con la alerta del sistema de Salud para realizar estas tareas», especificó Estrella.
Por otro lado, la funcionaria aconsejó a los viajeros que, de ser posible, eviten visitar las zonas, pueblos o ciudades en donde ya existen casos confirmados del virus. Caso contrario, planteó que «se debe tomar todas las precauciones: en primer lugar, evitar acampar en zonas que pueden ser habitadas por ratas, guardar los alimentos en forma adecuadas, mantener la limpieza de la zona o evitar contacto directo con la basura».
Sobre el uso del barbijo, Estrella explicó «no sirve como medida preventiva» ya que «sólo debe ser utilizadas para las personas que están enfermas o se sospecha que puede tener el virus», aunque reconoció que en casos proceder a limpiar zonas cerradas en donde es posible que haya contacto con estos roedores es recomendable utilizarlo.