Inicio La Pampa "La Pampa no fue una isla, hubo desaparecidos y muertos"

«La Pampa no fue una isla, hubo desaparecidos y muertos»

METILEO: ACTO OFICIAL EN EL DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, encabezó ayer a la mañana en Metileo el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a través del cual se conmemoró un nuevo aniversario del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976. Durante la ceremonia se inauguró en la localidad una plazoleta que recuerda a las víctimas del Terrorismo de Estado.
Del acto también participó el jefe comunal, Juan Carlos Pavoni; el diputado nacional Sergio Ziliotto; el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Daniel Bensusán; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; legisladores provinciales, y demás autoridades gubernamentales y de la Policía de La Pampa.
La plazoleta que se inauguró ayer está situada frente al municipio local, y en el centro tiene tres columnas, con las inscripciones de Memoria, Verdad y Justicia.
Fernández calificó al último gobierno de facto como «el más sanguinario de la historia» y remarcó que actuó en complicidad de «un sector de la sociedad» que «hoy se disfraza de demócrata».

Derechos Humanos.
En otro tramo de su discurso el vicegobernador lanzó duras críticas al gobierno nacional, al decir que también es una «violación a los Derechos Humanos, gobernar por decreto».
«Somos una generación que pudo trabajar en democracia, hablar libremente, y eso es lo que defendemos. Hay que recordarlo todos los días del año, La Pampa no fue una isla, acá hubo desaparecidos, muertos, y también se persiguieron delegados gremiales y trabajadores. La Pampa tampoco fue una isla a la hora deslindar responsabilidades. Allá por 1983 y siendo gobernador Rubén Marín, a 20 días de haber asumido ordenó las investigaciones para endilgar las responsabilidades a muchos genocidas que hoy a través de los juicios van a encontrar la sentencia condenatoria que se merecen, merced al trabajo de las organizaciones sociales, a la movilización, a la Secretaría de Derechos Humanos, al Gobierno de La Pampa y a la actitud valiente de los jueces», dijo.
Además agregó: «Hoy la violación de los Derechos Humanos está en un chico que no puede comer, está en aquellos que fugan millones de dólares al extranjero para hambrear al pueblo argentino. También es violación de los Derechos Humanos, gobernar por decreto faltándole el respeto al Poder Legislativo, también lo es tener jueces de la Nación que dan vergüenza, que no respetan las garantías mínimas e indispensables. Una verdadera vergüenza que haya una movilización de fiscales y jueces denunciando que no pueden trabajar en libertad, que tienen miedo, que los presionan. Vale decir que hoy por hoy la violación de los Derechos Humanos, es no respetar el Estado de derecho».

«Un pueblo con memoria».
El intendente local Juan Carlos Pavoni aseguró que la plazoleta que se inauguró ayer en esta localidad sirve para mostrar que Metileo también «es un pueblo con memoria».
«Queríamos dejar antecedente que Metileo también es un pueblo con memoria, y que fuera partícipe con una plazoleta para el homenaje de los desaparecidos pampeanos, perseguidos y encarcelados», señaló.
«Este tipo de conmemoraciones debe servir para que tengamos memoria a diario y tengamos memoria de las cosas recientes que ocurren también. Estos procesos que se dan periódicamente en Argentina son procesos que van buscando distintas alternativas. En su momento a través de las Fuerzas Armadas, pero no usan siempre el mismo sistema. Hoy están actuando de otra manera, pero a las políticas neoliberales de hambre, en La Pampa por suerte no las sufrimos porque tenemos un gobierno que administra bien, pero vemos a nivel nacional lo que está ocurriendo», sostuvo.
«Hay mayor cantidad de ollas populares, de comedores en los barrios. No sólo vamos a conmemorar la Memoria, Verdad y Justicia de aquellos años, sino que esa memoria nos tiene que permitir hacer un análisis de lo que está pasando en nuestro país con estas políticas de exclusión que está dejando el gobierno nacional», agregó.
«El pueblo está creciendo. Este es el Metileo que queremos, lo hacemos con trabajo, siendo muy ahorrativos y con el acompañamiento del gobierno provincial que nunca nos suelta la mano. Me enorgullece la cantidad de obras que estamos haciendo».
Por último recordó que ayer fue el 109 aniversario de Metileo, y que se trabaja con diferentes obras y proyectos que se llevan a cabo, con el objeto de darles una mejor calidad de vida a los habitantes.