Inicio La Pampa La Subsecretaría de DDHH trabaja en la prevención de la violencia institucional

La Subsecretaría de DDHH trabaja en la prevención de la violencia institucional

La Subsecretaría de Derechos Humanos informó que continúa desarrollando tareas de protección de los DDHH durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID-19.  

Se encuentran activas las líneas telefónicas de la Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y DD. HH., para recibir consultas o denuncias sobre casos de violencia institucional: 02954-437132/418388 y también 0800-3331376. En estos números se atiende cualquier inquietud que requiera la población.

Sobre el procedimiento habitual que se sigue ante cualquier denuncia, las o los funcionarios del área toman contacto con las víctimas, a quiénes se les hace saber sobre la posibilidad de realizar una denuncia administrativa ante la Subsecretaría. Luego se piden informes a las áreas respectivas del Estado que pudieran estar involucradas, a quienes se les requiere versión de lo sucedido.

Una vez terminada esta parte del procedimiento, en caso de estimar que corresponda, se da intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y/o al Ministerio Público Fiscal.

Hay un equipo de trabajo disponible las 24 horas, atendiendo a los vecinos, en consonancia con lo dispuesto por el gobernador Sergio Ziliotto, quién manifestó públicamente que no se permitirán, desde el Estado provincial, situaciones de apremios a las y los ciudadanos. El objetivo de la Subsecretaría es determinar posibles situaciones en este sentido.

Finalmente se informó que desde la Subsecretaría se están recorriendo distintos lugares de detención, ya sean provinciales o federales, para garantizar condiciones de alojamiento y la protección de los derechos ciudadanos.