Inicio La Pampa La UNLPam reafirmó su propuesta de recuperación

La UNLPam reafirmó su propuesta de recuperación

EX ESCUELA HOGAR

Un día después que el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, admitiera en declaraciones a este diario que la devolución del edificio de la Ex Escuela Hogar no es una prioridad en la agenda actual de su gestión, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, reiteró que contar con ese espacio «sería una solución para nosotros».
La máxima autoridad de la casa de estudios dijo que no tuvo contacto con el ministro durante su visita a la ciudad y recordó que existe un proyecto que busca convertir el espacio donde hoy funciona la X Brigada Mecanizada de Santa Rosa en un Polo Educativo «formado por la UNLPam, provincia y la municipalidad».
«La realidad es que tenemos que seguir repensando nuestra universidad porque en Santa Rosa nos quedó en el centro y no podemos seguir ampliando, y el campus universitario todavía nos queda lejos en cuanto a movilidad. Por eso para nosotros contar con la Ex Escuela Hogar sería una solución», afirmó Alpa.

Función educativa.
Entrevistado en Radio Noticias, el rector se mostró esperanzado respecto de que se retome el proyecto con la condición impuesta por Rossi de que la provincia se haga cargo de la financiación de una obra de ampliación en la Guarnición Militar de Toay para mudar a los agentes que hoy trabajan en el edificio ubicado en la calle Raúl B. Díaz. «Cuando es cuestión de números hay que sentarse», dijo.
Finalmente, Alpa remarcó que «tenemos que ir pensando, seguir hablando con el intendente y el gobernador» y que «los agentes que hoy están allí dicen que no es cómo a nivel militar porque es una ex escuela, entonces qué mejor que un edificio que fue pensado con una función educativa vuelva a tenerla y que una zona de la ciudad se transforme en un área educativa».

Una historia de inclusión.
Por otro lado, desde el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos (Mpddhh) señalaron que «la visita del ministro Agustín Rossi a nuestra provincia, actualiza y pone en la centralidad una vez más, la necesidad de reclamar enfáticamente la restitución del edificio de la ex Escuela Hogar a la sociedad pampeana a fin de devolverle el destino para el que fuera construido, que es nada más ni nada menos que ‘la Educación».
«Vale la pena recordarle al ministro Rossi, que la Escuela Hogar de Santa Rosa fue construida desde principios 1950 y finalizada casi 5 años después, fue financiada y organizada por la Fundación Eva Perón. Con una historia brillante de inclusión y oportunidades para cientos de niños y niñas pertenecientes a las familias más excluidas de la ciudad y de las localidades alejadas de los centros urbanos, albergó un promedio de 700 alumnos anualmente, brindando además de educación, recreación, talleres, salud», explicaron.

Intervenida.
Asimismo, señalaron que «los múltiples avatares que debieron soportar, tienen su máximo pico con la última Dictadura Cívico Militar, siendo la única escuela primaria en ser intervenida, a pesar de estar funcionando a pleno a pesar de la falta de presupuesto, albergando alrededor de 800 chicos, hecho ocurrido el 14 de marzo de 1977, siendo su interventor Silvio Bernal».
En esa línea señalaron que Bernal «se esmeró en culpabilizar al equipo apartado por el deterioro, que en realidad, databa de años de no contar con recursos. El objetivo final, era la destrucción de la Escuela, tornándola cada vez más autoritaria. A partir del 15 de marzo de 1978, fueron detenidos e incomunicados Rodolfo González, Cristóbal Rodríguez Kessy, Leopoldo Legarda, Dionisio Paniego, María T. Fernández, Tomás Anchuvidart, Humberto Mattei y, quedando a disposición del Comando Subzona 1.4 alojados en la Cárcel U4 y U13 de esta provincia, sin orden judicial, acusados de ‘subversivos’. Estos hechos fueron parte de los Juicios de lesa humanidad llevados a cabo en nuestra provincia», detallaron.
En esa línea indicaron que «el gobierno de facto transfirió a las provincias todos las escuelas primarias, y así pasa de ser Escuela Nº 14 a Escuela Provincial Nº 114. A partir de la política del ministro de Educación provincial, Coronel Rueda, llegará el triste final de la Escuela».

Una afrenta.
Finalmente, señalaron que «es una afrenta para todas y todos los pampeanos, que el histórico y mítico edificio de la Escuela Hogar, siga en manos del Ejército, que se lo apropió en el contexto del accionar más brutal, vergonzoso y oscuro de la historia que nos ha tocado vivir».
«Entendemos que la prioridad en este contexto sea la cuestión sanitaria, pero exigimos que en la agenda política se instale como objetivo a corto plazo la restitución de un bien que nos pertenece y que no puede tener otro destino que no sea el Educativo», señalaron.
«Solicitamos dentro de las múltiples medidas de reparación que el edificio de la ex Escuela Hogar nos sea devuelto. Solo la restitución será una herramienta de reparación ante tanta pérdida para la sociedad, y tanto dolor padecido por las víctimas del Terrorismo de Estado. Es una deuda de la democracia», concluyeron.