Martes 19 de marzo 2024

Le negaron la domiciliaria a González

Redaccion 05/08/2020 - 21.50.hs

En una audiencia de revisión de las medidas coercitivas, la jueza de control María Florencia Maza determinó que Laureano González, imputado por el femicidio en grado de tentativa de Nadia Lucero siga detenido hasta la finalización del proceso. La audiencia se realizó de manera remota, vía Zoom.
El representante del Ministerio Público Fiscal, Walter Martos, le dijo a LA ARENA que «el defensor de González, José Ramón Rodríguez, pidió la audiencia de reexamen para solicitar la prisión domiciliaria, basándose en la presunción de inocencia, y algún que otro argumento más».
«Desde la fiscalía me opuse, solicité que la prisión preventiva sea hasta la finalización del proceso. La querella acompañó mi pedido, y la jueza resolvió lo que pedimos, así que seguirá preso hasta la finalización del proceso», indicó.

 

La causa.
«La investigación esta prácticamente terminada, de hecho no se ha avanzado en una acusación porque básicamente estamos a la espera de que la víctima esté en condiciones de declarar. La psicóloga tratante nos ha manifestado que Nadia está todavía en etapa de recuperación, y no puede declarar, ni siquiera en Cámara Gesell», explicó Martos.
En tal sentido, el fiscal señaló que «Nadia es una persona que necesita un tratamiento sostenido en el tiempo. Los hechos ocurrieron en diciembre, y ella luego de casi dos meses internada empezó en febrero con el tratamiento psicológico, y en marzo empezó el aislamiento, y no se ha podido mantener algo sostenido».
A su vez, señaló que «si bien la predisposición de Nadia, su familia y la psicóloga es buena, es complicado mantener el tratamiento. Siempre están comunicadas telefónicamente».
Finalmente, Martos dijo que «eso sería lo que está faltando básicamente, su testimonio para que pueda contar en primera persona todo el contexto, no solo de los hechos, sino también de toda la situación previa», y agregó que «en caso de que ella no pueda declarar, se fijará una fecha de juicio, porque nosotros tenemos plazos. Si bien de la declaró como ‘Causa Compleja’, y nos duplica todos los plazos, pero obviamente que si no podemos contar con el testimonio de Nadia, vamos a seguir avanzando», concluyó.

 

Agradecimiento.
Luján Lucero, hermana de Nadia, manifestó su satisfacción por la decisión tomada por la jueza, dando lugar a los fundamentos expresados por la fiscalía y la querella. «Son buenos días», posteó Lucero en redes sociales, y agradeció «a todos y cada uno de los que se preocuparon y se solidarizaron con nosotros, que compartieron nuestras publicaciones, a todos los medios de comunicación, que siempre se están haciendo eco de nuestros reclamos y pedidos».
Además, agradeció «por negarle el privilegio del arresto domiciliario, por el riesgo de que se fugue, de obstaculizar la investigación y lo más grave, el peligro que corre la vida de Nadia».

 

El hecho.
Nadia Lucero permaneció 52 días internada en el Hospital Lucio Molas -primero en la Unidad de Terapia Intensiva y luego en Sala- desde la noche del 15 de diciembre de 2019, cuando González la abandonó inconsciente en el ingreso a la guardia, luego de presuntamente haberla golpeado y torturado durante horas.
Tras más de dos días prófugo, González fue detenido en una vivienda del barrio Santa María de La Pampa, y desde ese momento continúa detenido, con prisión preventiva, mientras se investiga la causa.
Además, fueron condenados a través de un juicio abreviado tres encubridores. Franco Devia recibió una pena de dos años de prisión efectiva, Claudio Reyna tres años de prisión efectiva y Daiana Escudero un año y medio de prisión en suspenso. Finalmente el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) resolvió por mayoría hacer lugar a un recurso de impugnación interpuesto por el defensor oficial de la querella, García Ongaro, por lo que se declaró la invalidez de los juicios de los tres encubridores.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?