“Lo plantearemos en la próxima reunión”

EFLUENTES CLOACALES SIN TRATAR ARROJADOS AL RIO COLORADO EN CATRIEL

La planta purificadora de efluentes cloacales de Colonia Catriel está desbordada. Aseguran que están arrojando al río Colorado entre el 70 o el 90 por ciento sin el tratamiento adecuado. Ayer el representante pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Juan Greco, adelantó que lo plantearán en la próxima reunión, aunque aclaró que los monitoreos de esa zona, que hace el Comité, no indican contaminación.
Un medio local asegura que la planta cloacal de Catriel, ciudad rionegrina ubicada frente a la localidad pampeana de 25 de Mayo, que gestiona la empresa estatal Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA), “se encuentra en su peor momento”. Revelaron que en un recorrido por el Lote 14, donde se encuentra localizada, observaron que la situación es alarmante. “A dos o tres cuadras a la redonda ya es difícil soportar el hedor que emana de la pileta que está totalmente desbordada y estancada”, denunció Viento Sur Noticias.
En marzo pasado el gobierno provincial, en conjunto con el municipio local, presentó el plan director cloacal que resolvería la falta de infraestructura en la localidad y mejoraría el tratamiento de los residuos cloacales. Sin embargo, semanas atrás, la Justicia dio lugar a una medida cautelar, presentados por el propietario de terrenos vecinos a los confiscados para hacer la nueva planta, y la obra no podrá comenzar hasta que no se presenten los avales para determinar que la obra no genera ningún peligro para la sociedad.

Planteo al Coirco.
Ayer el representante pampeano en el Comité de cuenca, Juan Greco, vertió precisiones. “Sí, tenemos conocimiento de esa situación. Es algo recurrente en varios puntos de localidades ribereñas. Para que tengan tranquilidad, eso hizo que haya monitoreo en las zonas de descarga al río, y les aseguro que ninguna ha revelado contaminación hasta ahora, aunque lo cierto es que ésa práctica no es recomendable”, dijo.
“Catriel vive lo que otras ciudades que tienen cerca producción hidrocarburífera: el gran crecimiento poblacional que esto genera, y eso complica la sanidad. Desconozco la obra que tiene planeado Río Negro en Catriel, pero en la próxima reunión del Coirco, que será en la última semana de agosto, vamos a plantear nuevamente esta situación”, afirmó.
Greco explicó el funcionamiento de éste tipo de planteos en el seno del comité. “En la reunión se plantea la temática y se pide información, seguramente en éste caso Río Negro nos dará explicaciones y nos hablará de la obra que tienen en carpeta”, concluyó Greco.