Inicio La Pampa Los concejales se reunieron con los vecinos de "El Nuevo Salitral"

Los concejales se reunieron con los vecinos de «El Nuevo Salitral»

El Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez, recibió en estos momentos a un grupo de vecinos que se acercó para hacerle entrega de una carta abierta dirigida a las autoridades provinciales, municipales, en ejercicio y electas y a la comunidad toda para que se conozca la situación que están viviendo en el asentamiento «El Nuevo Salitral».

Participaron otro concejales como Félix Villatoro (FrePam), Araldo Eleno (PJ), Alba Fernández (FPV), Miguel Bravo (Radical en Cambiemos) y Roberto Torres (Pueblo Nuevo UNA).

Esta es la carta que le entregaron los vecinos:

CARTA ABIERTA DESDE EL ASENTAMIENTO «EL NUEVO SALITRAL«

Somos mujeres y hombres, la mayoría a cargo de niñas y niños, también ancianos y ancianas. Somos personas trabajadoras que estamos atravesando una crítica situación habitacional. No tenemos cómo pagar un alquiler, porque lo que ganamos con nuestro trabajo apenas nos alcanza para subsistir. 

Cada día debemos optar entre las urgencias que tenemos. Qué vamos a comer, cómo vamos a pasar la noche, de qué manera abrigarnos, cómo no enfermarnos y si nos enfermamos a quién recurrir. 

No elegimos vivir entre la basura. Estamos acá porque no tenemos un lugar mejor donde estar. No queremos que nos regalen nada. Queremos que nos asignen un pedazo de tierra donde poder levantar nuestras casas. Queremos pagar por esas tierras. No queremos quitarle la tierra a nadie. Queremos que nos den una oportunidad para mejorar nuestra situación. Somos parte de la sociedad de Santa Rosa y les pedimos que nos escuchen. Queremos que se pongan en nuestro lugar y que nos ayuden a encontrar la mejor solución a un problema enorme que afecta cada día a más y más familias.

Gracias a todas las personas que día a día se solidarizan, se acercan a conversar, a tender una mano para ayudarnos a que podamos cubrir, aunque sea mínimamente, nuestras necesidades de abrigo y alimentación. Pero sabemos que no encontraremos la solución de fondo, por más que exista buena voluntad en la sociedad. También sabemos que no podremos en soledad, por más que pongamos todo nuestro empeño.

Sabemos que son las políticas públicas las únicas que nos pueden dar respuesta. Es el Estado en sus distintos niveles quien tiene que atender nuestras necesidades para que podamos vivir dignamente.

El derecho universal a una vivienda, digna y adecuada, es nuestro derecho, no estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Así está establecido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, apartado 1 y en el artículo 11 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

Artículo 25.1 Declaración de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales: Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Esperamos contar con la sensibilidad de las autoridades en ejercicio y electas y con el apoyo de la sociedad para salir de esta crítica situación sanitaria.

Muchas gracias por prestarnos su tiempo y atención.