Inicio La Pampa "Los niños no pueden ser variable de ajuste"

“Los niños no pueden ser variable de ajuste”

EL PS PRESENTO PROPUESTA

El Partido Socialista presentó su propuesta sobre “Niñez y Adolescencia” para un futuro gobierno en la provincia de La Pampa, en el marco de la campaña para las elecciones del 19 de mayo. La misma estuvo a cargo del candidato a gobernador, Luis Solana, y del candidato a diputado provincial, Rodrigo Lofvall, especialista en la temática en la que trabaja hace 21 años.
Solana indicó que “este es un tema que no trata nadie y hay que pensar cuando hablamos de desarrollo, para qué lo queremos. Hoy hay 17 mil chicos fuera de la escuela” y detalló que Niñez y Adolescencia tiene que jerarquizarse y que en una política de Estado tendría que tener prioridad presupuestara. “Todos los números no se conocen porque es un tema transversal al gobierno, pero la autoridad de aplicación apenas recibe el 2% del Presupuesto y Deportes el 0,2%”, explicó.
A su turno, Lofvall indicó que “la propuesta es generar mayores partidas y asignación de recursos al área, pero también contar con personal capacitado”, al mismo tiempo que recordó que “lo jurídico está” ya que “nuestro país adhirió a la Convención de los Derechos del Niño en el 89, tenemos la ley nacional del 2005 y su adhesión provincial en 2013”.
Y agregó: “Podemos tener las mejores leyes, personal idóneo y capacitado, pero si no contamos con los recursos necesarios, es imposible garantizar derechos de ningún tipo. Lo primero es mejorar el recurso humano, y luego contar con los recursos materiales y económicos acordes a la cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.
En ese sentido, el candidato a diputado criticó la decisión del Gobierno Nacional en ajustar los fondos que se destinan para atender las problemáticas que aquejan a este sector de la sociedad: “A la crisis económica que vive el país, los primeros que la sufren son los niños, niñas y adolescentes, pero ellos no pueden ser la variable del ajuste”.
“Nosotros estamos proponiendo ampliar las partidas presupuestarias en Niñez y las políticas nacionales van en un sentido totalmente opuesto. Recientemente el gobierno de Cambiemos recortó 932 millones de pesos a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), lo cual va a repercutir en la atención directa de la infancia de todo el país”, detalló Lofvall.
“Este contexto de situación y decisiones tomadas da cuenta que la niñez no es prioridad para el Estado nacional en su política pública”, finalizó.