“Mac Allister habla desde la ignorancia y el disinterés”

JUICIO POR EL ATUEL

La Asamblea por los Ríos Pampeanos repudió ayer las expresiones del precandidato a gobernador, Carlos Javier Mac Allister (PRO), quien cuestionó la estrategia pampeana en el conflicto con Mendoza por el Atuel, tomando como propios algunos de los argumentos que la provincia cuyana utilizó históricamente para negar el derecho pampeano sobre ese recurso interprovincial.
“No podemos soslayar las palabras del pretendido candidato a gobernador de La Pampa, Carlos Javier Mc Allister, quien asegura irresponsablemente que ‘Nación nos escucha’, y que ‘el agua puede empezar a correr’. Evidentemente, Mac Allister desconoce o se asesora mal con la perspectiva del conflicto de sus pares del gobierno nacional, sobre los hechos acaecidos en nuestro territorio, y las acciones que se han desarrollado en el marco de la CIAI”, sostuvo el organismo.
La Asamblea aseguró que para los habitantes del oeste pampeano, el “robo” del río Atuel “significó no solo la desertificación, sino además la continua degradación del ecosistema, con las enormes pérdidas económicas y sociales que trae aparejadas”.
La ONG, que participó de la presentación de La Pampa ante la Corte Suprema, junto a la UNLPam y la Fuchad, entre otras, consideró liviana la afirmación de Mac Allister respecto a que La Pampa debe aceptar los 2,3 m3/s que Nación propone (como un genuino gesto de amistad a Mendoza).
Para la Asamblea se trata de una “limosna” que solo puede ser aceptada por alguien que desconoce los argumentos que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación esgrimió en su fallo del 1 de diciembre de 2017, donde habló de “establecer un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema del Nor Oeste de La Pampa”. “(Mac Allister) no ha leído ni el título de la propuesta que recientemente nuestra provincia envió a la Suprema Corte”, fustigó.
En otro párrafo cuestionaron también que Mac Allister utilizara como propios los argumentos históricamente utilizados por Mendoza, acusando a La Pampa de “entorpecer”, o adjudicando a una supuesta “crisis hídrica” la negativa a compartir el recurso, sin considerar los 100 años de interrupción del escurrimiento que provocó inmenso daño ambiental y éxodo forzado de personas.
“Es faltar el respeto al profesionalismo y a la pasión con que esta gestión lleva adelante la defensa de nuestro río Atuel, y pone en evidencia su desconocimiento, su desinterés, y lo sitúa en una actitud pro-Mendoza digna del partido y el gobierno que representa”, acusó la Asamblea.
“La Asamblea por los Ríos Pampeanos repudia enérgicamente los dichos del precandidato a gobernador Carlos Mc Allister, en el marco de una multitudinaria Correcaminata del pueblo pampeano, que justamente estaba dirigida a reclamar ante la Corte, Nación y Mendoza”, finalizó.