Inicio La Pampa Marín vs. Cambiemos: "La chocaron toda"

Marín vs. Cambiemos: «La chocaron toda»

POLEMICA POR LEY DE REDETERMINACION DE PRECIOS DE OBRA PUBLICA

Con el apoyo del kirchnerismo, el massismo y el socialismo, el PJ logró aprobar ayer en la Cámara de Diputados pampeana un proyecto de ley que establece la redeterminación de precios de la obra pública provincial para aquellos contratos con una ejecución menor al 70 por ciento al 30 de abril, como consecuencia del impacto del dólar sobre determinados insumos.
La iniciativa propuesta por el gobierno provincial para reactivar determinadas obras como el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa, fue rechazada por Cambiemos, es decir el PRO, el Mofepa y el radicalismo, que debutó como bloque con la denominación «UCR» tras el alejamiento de Luis Solana, del Partido Socialista, una situación que terminó con el frente Frepam.
Durante la sesión, Espartaco Marín, jefe del bloque de PJ, afirmó que «la chocaron toda» en referencia a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y le pidió a los miembros de la oposición que «se hagan cargo» de la situación nacional, después de las críticas que aquellos lanzaron contra el gobierno pampeano.
El dato curioso de la jornada lo aportó Sandra Fonseca, esposa del ex ministro Juan Carlos Tierno -condenado por abuso de autoridad durante su gestión municipal-, que comenzó a jugar la elección del 19 de mayo en el ámbito legislativo y votó en contra del proyecto del oficialismo que permitirá terminar grandes obras.
Fonseca, que es candidata a diputada por Comunidad Organizada, dijo que el proyecto roza la «ilegalidad» y refiere a obras de «altos costos. No sabemos cuantos ejercicios económicos vamos a comprometer». En sintonía con los fundamentos de la oposición, agregó que la actualización de montos de obras está previsto en la normativa actual.
«Me llamó la atención la exposición de Fonseca, y siendo miembro ella del bloque PJ, veo no nos equivocamos en no votar el proyecto», indicó el radical Carlos Bruno, agregando que «como dice un viejo dicho, hay laucha en la galleta», en referencia a las diferencias existentes sobre el tema en el oficialismo.

«Rompieron todo».
Luego, Marín tomó la palabra e hizo una fuerte defensa de la iniciativa del gobierno, rebatiendo cada uno de los argumentos contra el proyecto y advirtiendo que «se rompió la cadena de pago en el país». A la oposición, le pidió «un poco de autocrítica muchachos» porque «hay una situación económica delicada, se rompió la cadena de pago, la rompieron, la chocaron toda».
«Las PPP -contratos de Participación Público Privada- se renegociaron todas, las empresas fijaron un contrato con un tiempo y un valor determinado que voló por el aire. Si no hacemos los anticipos, la obra no se termina. Las empresas no pueden llegar a afrontar con los pagos», aclaró que la actual ley establece una redeterminación de precios de hasta el 15 por ciento y «evidentemente» el Ministerio de Obras Públicas «entendió que no alcanzaba».

Que vaya a comisión.
En respuesta al macrista Héctor Fazzini (Mofepa), quien cuestionó la «falta de transparencia en la obra pública» de La Pampa, el justicialista Roberto Robledo manifestó que «sería bueno que vaya a la comisión a escuchar a los ministros» y le recordó la ausencia de Nación en la realización de obra pública en la provincia donde «se perdieron 2 mil empleos de la construcción».
Además, el titular del gremio de la construcción en la provincia resaltó que hay muchos insumos en determinadas obras que «están dolarizados» y destacó que en el marco de la emergencia sanitaria, para Santa Rosa «se necesitan» las obras de estaciones de bombeo donde «se precisan bombas que vienen de afuera».
Remarcó que el gobierno nacional «tiene que dar previsibilidad» y advirtió que hubo obras contratadas con un dólar a 20 pesos y «hoy está por encima de los 40 pesos».
A través de Marcela Coli, la UCR reconoció que la situación económica del país «es difícil afrontar, principalmente en los costos» de las empresas pero advirtió que es «extraño» que «sin el pago o financiamiento anticipado del contratante, la obra sea paralizada totalmente» porque en la licitación «se exige estudios de factibilidad técnica y financiera» para tomar el proyecto. También señaló que el proyecto es «innecesario» por la «vigencia» de la Ley de obras Públicas.

Renuncia de Calvo
El diputado provincial José Calvo, del bloque Justicialista, renunció oficialmente a través de una nota a la Presidencia de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales. Lo hizo a través de un escrito, fechado el 14 de marzo pasado y dirigido al vicegobernador Mariano Fernández -presidente de la Legislatura-, por motivos que por ahora se desconocen. Por el momento, desde el oficialismo no se anunció su reemplazante para la comisión en cuestión.

Cesión a Pampetrol
Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que permite a la Provincia firmar con la empresa Pampetrol Sapem contratos para el permiso de exploración y explotación de tres áreas hidrocarburíferas, que luego serán licitadas por la petrolera pampeana entre los meses de agosto y septiembre.
Las áreas en cuestión son Salinas Grandes I, que tiene un lote en explotación y dos en exploración; CNQ-23-Puelén, que hasta el momento no tuvo ninguna explotación y allí se pretende buscar hidrocarburos; y Medanito Sur que actualmente tiene un proceso de producción vigente.
La sesión de ayer fue presidida por la diputada provincial Alicia Mayoral que ocupa en forma interina el lugar de presidenta de la Legislatura, en reemplazo del vicegobernador Mariano Fernández que asumió al frente del Poder Ejecutivo Provincial ante la licencia del gobernador Carlos Verna por cuestiones de salud.