Inicio La Pampa "Mejoramos la fórmula de Cristina"

«Mejoramos la fórmula de Cristina»

ARIEL RAUSCHENBERGER DEFENDIO LA NUEVA LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA

El diputado nacional Ariel Rauschenberger, del Frente de Todos, aseguró ayer que la ley que se aprobó el martes en el Congreso de la Nación instaura una fórmula que mejora a la que se aplicó durante los dos gobiernos de Cristina Fernández y los dos primeros años de la presidencia de Mauricio Macri, quien en 2018 aplicó un nuevo sistema que, por impulso de Alberto Fernández, quedará en desuso desde el año que viene.
«Lo que aprobamos es una fórmula que toma el 50% de la recaudación de Anses, el 50% del indicador salarial que da el Indec. Es la misma fórmula que rigió desde el 2009 hasta el 2017. En ese tiempo que la fórmula rigió le ganó a la inflación en un 26 por ciento. La de Macri, que rigió desde 2018 hasta el 2019, les hizo perder un 20 por ciento», explicó en diálogo con El Aire de la Mañana, en Radio Noticias 99.5.
«Es mucho mejor la fórmula que tenía el gobierno de Cristina. La historia en Argentina respecto de la movilidad jubilatoria es con estas dos fórmulas. A la fórmula de Cristina, la mejoramos, porque los aumentos no serán semestrales sino trimestrales. ¿Por qué esto mejora la fórmula? Porque cuando más aumentos hay en el año, como los aumentos son aplicados unos sobre el otro, termina dando al final del año, un incremento mayor», sostuvo.

Recomponer.
El ex ministro de Hacienda de La Pampa, durante las gobernaciones de Oscar Mario Jorge, recordó que, cuando asumió Alberto Fernández, una de las promesas era recuperar el poder adquisitivo de los jubilados. «El sistema jubilatorio tenía un déficit de 250 mil millones de pesos, porque la fórmula de Macri no solo le hizo perder a los jubilados contra la inflación sino que hizo insustentable al sistema. Entonces había dos cuestiones a recomponer: el sistema previsional en su conjunto y el poder adquisitivo de nuestros jubilados y también de la AUH y las pensiones no contributivas. El universo es de unos 18 millones de personas que están comprendidas en esta fórmula», añadió.
El legislador confió en que en 2021 se producirá una recuperación de la economía y del salario, situación que conllevará una recuperación de las jubilaciones. Respecto a las críticas que la fórmula recibió por no contemplar la inflación como uno de los indicadores para realizar el cálculo. «La inflación está contenida en los salarios porque, cuando se hace un acuerdo salarial, el indicador que se toma es el costo de vida, y lo mismo pasa con la recaudación, que sube junto con la inflación», dijo.

Costo de vida.
Como ejemplo de una fórmula jubilatoria que no tiene al Indice de Inflación como una variable directa, utilizó a la de la administración pública pampeana. «En La Pampa, que tenemos un sistema móvil, la variación se aplica únicamente a través de la variación salarial. ¿Con qué elemento van los trabajadores a discutir en la paritaria? Con el costo de vida», explicó.
En una crítica a los sectores de la oposición que cuestionaron la nueva ley, Rauschenberger afirmó: «Acá se trató de instalar que esta fórmula produce un ajuste, pero el ajuste lo hicieron ellos con una fórmula que se usó en 2018 y 2019 y las jubilaciones perdieron el 20 por ciento contra la inflación».
Y continuó: «El primer aumento con esta formula será en marzo de 2021. En la fórmula de Macri le comieron un trimestre a los jubilados. Ese es otro tema que no dicen los que se oponen. En 2017, la fórmula tenía aumentos semestrales y el último aumento había sido en septiembre. Cuando cambian la fórmula, ponen aumentos trimestrales, pero no le dan el aumento en diciembre, sino en marzo de 2018. Ahí le comieron un trimestre a los jubilados y les hicieron perder un 7 por ciento del poder adquisitivo», concluyó.