Inicio La Pampa Mendoza se escuda en "falta de obras"

Mendoza se escuda en «falta de obras»

LA PAMPA INSISTE CON LA RESTITUCION DEL ATUEL

La provincia de La Pampa participó el pasado jueves de una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), en la que volvió a exigir que la provincia de Mendoza cumpla con lo resuelto por la Corte Suprema y restituya de una vez por todas un caudal fluvioecológico mínimo. Desde Mendoza argumentaron que la solución «está asociada a obras» y que esperan que Nación envíe los fondos.
Durante el encuentro, la delegación pampeana denunció el incumplimiento de la resolución que adoptó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2017 y que «no se está recomponiendo el ecosistema del noroeste pampeano, que se sigue degradando». En ese marco, demandaron que la provincia de Mendoza provea «en forma inmediata el caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema».
Sin embargo, los representantes de la provincia cuyana resaltaron el esfuerzo realizado para la elaboración de distintos proyectos que no fueron aceptados por nuestra provincia y se excusaron en que «la solución está asociada a obras que aumenten la oferta».
Al respecto, los representantes pampeanos reiteraron su postura y afirmaron que «el caudal hídrico apto debe ser otorgado sin la sujeción a obras».

«No han hecho nada».
La delegación mendocina resaltó «el esfuerzo realizado para afrontar los costos de los términos de referencia de estudios y obras» que habían sido acordadas por las partes y lamentó que «no se hayan podido concretar, como el análisis de pérdidas en el tramo Carmensa-Puente Vinchuqueros, las 23 perforaciones y las minicentrales hidroeléctricas asociadas a las perforaciones». En ese sentido, señalaron que «no tienen inconvenientes en analizar otras propuestas», sin embargo volvieron a insistir en la necesidad de que «Nación anticipe fondos de preinversión para equiparar los gastos que viene solventando Mendoza».
Al ser consultado sobre este aspecto, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, afirmó que esas obras «no están aprobadas» por la provincia de La Pampa y que solo se acordó «hacer dos estaciones fijas de medición», para las cuales se solicitaron los fondos pero «Nación no pone la plata».
«En esas otras Mendoza reclama financiamiento, pero no están aprobadas. En las que hay acuerdo no han hecho nada», añadió.
«Es un planteo que viene desde hace un año y medio, desde la primera etapa de la CIAI», agregó Pérez Araujo y explicó que «hay dos interpretaciones de la sentencia», según Mendoza la restitución del caudal «está sujeta a obras» pero nosotros «decimos que tiene que ser otorgado de inmediato».

Abandono de Nación.
Pérez Araujo ya había criticado el accionar de Nación, debido a que a esa reunión asistieron tres técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, y al solicitar la presencia de funcionarios, la respuesta fue negativa.
Según había declarado el funcionario provincial, «los técnicos de Nación manifestaron que no se iban a hacer presentes ningunos de los responsables políticos de la cartera de Recursos Hídricos del Estado Nacional, dependiente del ministro del Interior, Rogelio Frigerio», lo que fue calificado como de «una gravedad institucional inaudita».
Además, Pérez Araujo había puesto en duda las razones de esa ausencia: «Lo que no sabemos es si se debe a la pelea que ha tenido el gobernador Cornejo con el presidente Macri, o si se debe a las órdenes de los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evidentemente ha conminado al Estado Nacional a no realizar inversiones».
«Ante el pedido expreso de Mendoza y de La Pampa de que empiece a otorgar financiamiento para arribar a soluciones concretas de la problemática del río Atuel, Nación venía haciéndose la distraída y ahora directamente hizo un abandono del organismo de cuenca», había advertido tras la reunión.