Inicio La Pampa Montarán muestra en Plaza San Martín

Montarán muestra en Plaza San Martín

ACTIVIDADES EN SANTA ROSA POR EL DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL

La directora de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Alejandra Guillermina Castro, brindó detalles sobre las actividades organizadas en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemora hoy miércoles. En conjunto con la fundación Estrellas Amarillas se realizarán controles con entrega de folletería y se montará una muestra fotográfica en la Plaza San Martín.
La funcionaria sostuvo que el 10 de junio «es una fecha muy importante y emblemática para nuestro área, dado que se trata de un día que está dedicado a promover la educación, como una estrategia para reducir los siniestros viales».
Por estos motivos, aprovecharán la jornada «para acentuar las acciones de difusión e información sobre las normas de tránsito, promoviendo su conocimiento y respeto, como una forma de concientizar sobre la importancia de conducirnos adecuadamente en la vía pública, y de abordar la problemática existente de los siniestros viales, que todos sabemos que son una de las principales causas de muerte y de lesiones incapacitantes a nivel mundial».
A su vez, remarcó que otra de las estrategias para tratar de revertir las altas cifras de lo que calificó como una pandemia silenciosa, en referencia al promedio de siniestros viales en nuestro país, es complementar la educación y prevención con la búsqueda de un equilibrio entre el control y la sanción de las infracciones más graves.

Actividades.
En sus declaraciones, difundidas por el área de prensa de la comuna, comentó que como parte de las actividades conmemorativas, personal de la Dirección de Tránsito estará realizando controles preventivos de tránsito en distintos puntos de la ciudad, con colaboración de representantes de la Fundación Estrellas Amarillas, que se sumarán con la distribución de folletería y material informativo sobre seguridad vial.
Paralelamente, se montará una muestra fotográfica sobre la Plaza San Martín, impulsada desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial en colaboración con Estrellas Amarillas, a partir de un trabajo del reconocido fotógrafo y cineasta Pablo Tesoriere.
Con respecto a la muestra, explicó que consiste en la instalación de fotografías tomadas a lo largo de todo el país, donde el artista captura imágenes de los sitios donde se produjeron siniestros viales de gravedad, retratando también a los familiares de las personas que sufrieron el siniestro, como una forma de testimoniar las secuelas que deja un hecho de dicha naturaleza y para que a partir de ello, se pueda tomar conciencia y sensibilizar a la población en general, sobre la importancia de prevenir los mismos a partir del conocimiento y respeto de las normas relacionadas con la seguridad vial.

Educación vial.
Por otro lado, la funcionaria remarcó que el proceso de concientización y educación vial es un trabajo arduo y continuo, que se debe abordar en forma responsable desde todos los actores sociales intervinientes. «Ya sea desde el punto de vista del poder público o el Estado, a través del otorgamiento de las herramientas necesarias, como la educación, porque para poder ajustarnos a las normas primero hay que conocerlas».
«Pero luego de ese proceso de internalización de las normas, es importante trabajar en la prevención de siniestros viales a través de campañas informativas y de concientización, y también complementar dicho accionar con los controles de tránsito, para evitar las consecuencias más graves de los siniestros», agregó.
La Directora señaló que en el marco de la planificación estratégica del abordaje de la educación que se realiza desde su área, seguramente una vez que los distintos niveles educativos puedan retornar a su actividad en forma presencial, se promoverán nuevamente charlas y actividades de educación vial en diferentes establecimientos. Además aseguró que también está en proyecto llevar campañas de prevención y sensibilización sobre siniestros viales a los distintos barrios a través de la colaboración de las entidades barriales e instituciones del medio.

Licencias de conducir
Consultada sobre el funcionamiento acotado del Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir, por la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias decretadas, la funcionaria municipal señaló que «como es de público conocimiento, nuestro área se ha ido adaptando a las circunstancias vigentes».
En ese sentido, Castro detalló que «primero, cuando el aislamiento social era obligatorio en todo el país, lo que hicimos fue suspender toda la atención al público». Sin embargo, con el correr del tiempo y «ante la etapa actual en que se encuentra toda nuestra provincia y específicamente Santa Rosa, hace aproximadamente dos semanas se habilitó nuevamente el Centro de Emisión de Licencias para las renovaciones de carné de conducir, con el fin de que la gente se quede más tranquila, más allá de las prórrogas en sus vencimientos que se fueron dando».
«Y esperamos que paulatinamente se pueda ir incorporando otros servicios como la tramitación de primeras licencias de conducir, y para los adultos mayores, que hoy no se estaban atendiendo por tratarse de población de riesgo», concluyó la funcionaria.

Mantenimiento de semáforos
La Subdirección de Ingeniería del Tránsito del Municipio informó que este miércoles, los semáforos ubicados situados sobre la intersección de las calles 25 de Mayo e Yrigoyen, se encontrarán fuera de servicio por un lapso aproximado de dos horas, a partir de las 9.30. El motivo, según explicaron desde la comuna, es la realización de tareas de mantenimiento. «En ese marco, se solicita a los conductores de vehículos, extremar las medidas de precaución al circular por mencionado sector», indicaron.