Moralejo: “Hay problemas graves por los agroquímicos”

EL MINISTRO CUESTIONO EL PLAN ECONOMICO DE NACION

El titular de la cartera de Producción, Ricardo Moralejo, estuvo presente este fin de semana en el acto inaugural de la 63º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial organizada por la Asociación Rural de Realicó.
En su discurso, advirtió que hay “trazas” de contaminación en las napas de aguas subterráneas de la provincia, debido al exceso o mal uso de los agroquímicos.
“Creemos que toda la agricultura debe eficientizarse y en ese camino hay que tener mucho cuidado con el uso de los agroquímicos. Tenemos problemas graves porque por el mal uso o exceso del mismo se afectan los recursos naturales, teniendo trazas de contaminación en nuestras napas de agua subterráneas”, alertó.
En este sentido, dijo que “será necesario de aquí en más analizar qué medidas tomaremos con el fin de que no sigamos contaminando los recursos naturales”.

Contra las retenciones.
Asimismo, destacó el buen momento que atraviesa la agricultura. “Vivimos tiempos saludables, más ahora porque se sembró con un dólar a 20 pesos y se está vendiendo con un dólar de 40, aquellos que reservaron bolsones hicieron diferencias importantes”, anunció Moralejo.
En esta línea de razonamiento, se mostró en contra de las retenciones a toda las exportaciones. “Son una herramienta no adecuada, porque no hay ninguna parte del mundo donde se apliquen”, manifestó.

Mal diagnóstico.
Moralejo le atribuyó el delicado momento que atraviesa el país en materia económica, al “mal diagnóstico” que Cambiemos hizo con respecto a la “herencia” que dejó la anterior gestión.
“Estamos pasando tiempos complejos, tiempos en los cuales hubo un mal diagnóstico cuando asumió este nuevo gobierno. Hoy vemos que tenemos problemas que se deberían haber encarado de otras formas desde el inicio y se nos ha complicado”, declaró.
No obstante, expresó que “no importa que haya una herencia, si la hubo tuvo que haberse diagnosticado y definido los proyectos económicos y productivos. No estar inmersos en esta crisis que hoy muchos argentinos la están padeciendo mal”, indicó.

Defensa de organismos nacionales.
En tanto, defendió a los organismos nacionales vinculados a la investigación y a la innovación, que actualmente se encuentran con graves problemas financieros.
“Queremos dejar asentado aquí la defensa del INTA, del Senasa, del Conicet y del INTI, porque son las que nos generan tecnología para poder producir y competir. Cuando no tengamos tecnología no vamos a tener innovaciones, y cuando no hay innovación llegarán los productos foráneos que habrá que pagar la patente para poder utilizarlos”, advirtió.

Cabañeros.
Por otro lado, valorizó el trabajo de los cabañeros, “porque en la última década pasaron de hacer encierres muy pequeños de animales a hoy, con una realidad que nos muestra un encierre importantísimo. Eso es bueno y merece el reconocimiento del acompañamiento desde el año 2005 cuando lanzamos el Plan Ganadero Provincial, con el objetivo de mejorar la ganadería pampeana, tanto en cantidad como en calidad de su genética”, manifestó.
También, indicó que durante el 2005 habían 21 cabañas registradas en la provincia, mientras que en la actualidad existen 56. “Esto se da gracias al crecimiento, inversión, saliendo fuera de la provincia y logrando importantes premios como el que obtuvo recientemente en Huinca Renancó una cabaña de General Acha”, dijo.

Media res.
En otro orden de cosas, expresó la necesidad de que se termine la comercialización de la media res, “porque va a mejorar la eficiencia e integración de la misma, logrando tener mejores precios. Estoy seguro que esto se va a traducir en un 10 y 15% más del valor de la carne”, opinó el ministro.
Para finalizar, Moralejo reflexionó que “la producción en Argentina no se arregla con financistas, se arregla con economistas comprometidos con la producción y con el pueblo argentino, eso es lo que estamos pidiendo y lo que defiende nuestro gobernador”.