Inicio La Pampa Multarán a los dueños de mascotas agresivas

Multarán a los dueños de mascotas agresivas

EN REALICO

(Realicó) – Tras la aprobación de una ordenanza para regular la población de perros y gatos y controlar las enfermedades zoonóticas, los vecinos de Realicó podrán denunciar las lesiones provocadas por ataques de perros en la justicia penal, advirtió la jueza de Faltas local, Gabriela Villasboas.
«Con esta herramienta estamos en condiciones de actuar rápidamente y sancionar con una multa al dueño del animal que provocare daños o lesiones a terceros». manifestó. Según la funcionaria, mediante esta norma el municipio «también pretende una tenencia de mascotas responsable».
En términos similares Cynthia Rivero Turco, directora municipal de Zoonosis y Bromatología, explicó que la norma considera la tenencia de animales domésticos como una política de Estado, independiente de quién esté a cargo del Ejecutivo.
«Debemos trabajar por una tenencia responsable para solucionar la problemática de los perros y gatos, que también afectan la salud humana a través de enfermedades zoonóticas, previniendo así rabia, leptospirosis, hidatidosis, pulgas y garrapatas», agregó.
La nueva reglamentación está dirigida a «propietarios o poseedores de animales, centros de cría, residencias, refugios, escuelas de adiestramiento y reservas protegidas» e impulsa la creación del Departamento Municipal de Zoonosis, que deberá estar asesorado por un veterinario local matriculado en la provincia, y habilitar un quirófano municipal para castración de mascotas.
El municipio también aspira a declarar a Realicó como «localidad no eutanásica», descartando toda posibilidad de matanza de animales o encierro en perreras y autorizando la práctica exclusivamente a profesionales matriculados, cuando sus afecciones lo ameriten y con el consentimiento de sus dueños.

Registro de mascotas.
A partir de ahora también habrá en Realicó un registro de animales domésticos. Cada animal a cargo de residentes del pueblo deberá estar inscripto, en un plazo no mayor a seis meses, en el departamento de Zoonosis. Cada mascota recibirá además una placa donde figurarán sus datos y los de su propietario. Si una mascota cambia de poseedor deberá ser reinscripta para actualizar datos, y al morir, sus dueños deberán notificar el deceso.
Rivero agregó que la nueva ordenanza contempla también cuestiones relacionadas con el maltrato animal, control de mascotas abandonadas en la vía pública, controles de natalidad y estado sanitario y regulaciones para la circulación y paseo de mascotas, y recordó que los vecinos que no cumplan las nuevas disposiciones serán multados.