Inicio La Pampa Nación saldaría la deuda previsional

Nación saldaría la deuda previsional

MAS DE 700 MILLONES DE PESOS INGRESARIAN A LAS ARCAS PROVINCIALES

«Una vez que esté firmado el decreto (nacional), será cuestión de días para firmar un convenio de pago entre el gobernador (Carlos) Verna y (Emilio) Basavilbaso, titular de Anses para concretarlo». Así se refirió el ministro de Hacienda Ernesto Franco a la deuda que el organismo nacional mantiene con La Pampa por no haber transferido sus cajas jubilatorias en la década del ’90. Nuestra provincia es la única que aún no ha podido concluir este conflicto con Nación y que significa para el Estado pampeano más de 700 millones de pesos.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario explicó que una vez que se acordó la metodología de cálculo se determinó que lo adeudado por el Anses era alrededor de 900 millones a valores históricos. Ante ese monto, Franco precisó que ya fue adelantado «una parte» pero que «todavía nos deben 726 millones», cuyo pago se espera que se realice en los próximos 30 días.
«El dinero lo tienen y es mucho. Le corresponde a Provincia, a los municipios, a Vialidad y al Instituto de Seguridad Social», aseguro el funcionario sobre el destino de los fondos que, de recibirlos, permitirá concluir un conflicto que data desde hace muchos años.
Franco anticipó que en una de las últimas reuniones que se tuvo con el Estado Nacional en torno a este conflicto, las autoridades nacionales aseguraron que estaban elaborando un decreto con el cual poder concretar el pago definitivo. «El decreto está en proceso y quedamos que íbamos a esperar los 20 o 30 días que se necesitan» para que «Macri lo firme», aseguró el funcionario, al mismo tiempo que señaló que hay «buenas predisposiciones» desde el Anses.
Sin embargo, no dudó en recordar que la Provincia fue «bicicleteada» por Nación, a la que acusó de utilizar todos los medios para «dilatar el pago». A pesar de que «seis provincias teníamos preparado la papelería y todas llegamos un acuerdo en cuanto a los montos. Ocurre que cinco provincias ya han cobrado y La Pampa, habiendo llegando a un acuerdo en la cifra, no podíamos lograr la firma» de Nación para que destraben esos fondos, señaló el funcionario.

Coparticipación.
Otro de los temas que La Pampa tiene judicializado con el Gobierno Nacional es por la deuda de coparticipación. Se trata del reclamo por devolución de retención del 1,9% para financiar a la AFIP, que ya tiene una sentencia favorable a la Provincia de noviembre pasado por parte de la Corte Suprema de Justicia.
«En realidad el fallo del decreto 1399 que salió favorable a las provincias de San Luis, Santa Fe y luego a La Pampa, tiene un valor histórico y, justamente, lo que dice la Corte es que tiene 120 días hábiles para que hayan negociaciones entre Nación y el Gobierno provincial para llegar a un acuerdo de la determinación y de la forma de pago», precisó el funcionario, quien reiteró que la Justicia si bien había dado la razón a la Provincia no había fijado cómo se iba a devolver lo adeudado.
«Hubo varias reuniones y no se llegó a un acuerdo», recordó Franco. Teniendo «en cuenta que durante el ínterin sale un fallo de San Luis, en el cual establece la tasa y la metodología» de pago «que se iba a aplicar en ese caso. Con lo cual fuimos en el último encuentro» con esa propuesta, «a pesar de que nuestras pretensiones eran mayores, y el Gobierno nacional la rechazó», indicó.
Tras las fallidas negociaciones, La Pampa elaboró un informe donde se dejaba por sentado el rechazo de Nación y se esperó a que culminara el plazo de 120 días fijado por la Justicia, el cual terminó el viernes pasado. «El gobernador Carlos Verna hizo el decreto en el cual faculta al Fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, para que inicie esta actuación (una nueva demanda)» donde se solicitó a la Corte que fije con seguridad la tasa y la forma de pago «tal como hizo con San Luis».
-El planteo de cambiar las deudas por obra pública, ¿quedó trunco?
-En su momento cuando iniciamos las negociaciones se planteó la posibilidad de pagarnos con rutas nacionales o vivienda, que es un tema que quedó ahí pero que se iba a proponer. Pero nosotros lo que pretendemos es que se nos pague con dinero o bonos o algo que sea convertible para iniciar el plan de viviendas que se financiará a través del fideicomiso.