Nación ya dejó de descontar el 1,9% de coparticipación

LA PAMPA COMENZO A RECIBIR FONDOS TRAS EL FALLO DE LA CORTE

Franco le informó a LA ARENA, que desde el miércoles pasado dejaron de descontarse el 1,9 de la coparticipación, que operó el fallo de la Corte referido a la retención de fondos coparticipables para La Pampa.
En cuanto a la deuda por ese concepto, que algunos estiman desde una base de 5 mil millones de pesos, el ministro dijo que el presidente Macri “no puede negar una primera conversación que debe dar el ala política (al gobernador Carlos Verna) con respecto a este tema para luego empezar las reuniones entre los fiscales y ministros y la parte nacional”.
“Debió haber una reunión primero, no definitoria, pero sí para plantear las líneas de negociación en estos 120 días (fijados por la Corte). En el caso de Santa Fe, creo que la discusión no pasa por los intereses, sino que le dan algunas obras y un bono a 11 años, con una tasa de interés en pesos”.

-La Pampa aceptaría este tipo de pagos con bonos?
-Si los bonos están definidos como valor actual, con un mercado secundario, podemos aceptar. Es negociable, porque me puedo desprender (de los bonos) en algún momento. Pero primero pasa por la determinación del valor, Macri en sus declaraciones a una radio castense dice no creer que el monto de la deuda sea tan millonario. Con la tasa de Santa Fe, casi llegamos a 5 mil millones, por eso es que dijimos (que la deuda) rondaba entre los 5 mil y los 8 millones, y lo que pretendemos son 8 mil millones .Estamos entre 4.800 a 8.200 mil millones. Esto dependerá de las negociaciones. El gobierno nacional siempre tiene la posibilidad de arreglar un presupuesto ante un fallo judicial. Lo veo como muy difícil que el año que viene se de (el arreglo). Es para hacer notar que los 2.300 millones originales (del fallo) se transforman en 4.800 con la tasa que le dieron a Santa Fe y que discute San Luis).

Municipios.
Franco aclaró que la restitución del 1,9 por ciento de la coparticipación implica que ese monto también se distribuya a los municipios. “El flujo de este fondo va a la coparticipación, porque los fondos le corresponden a la Provincia, municipios y a Vialidad”.
“Acá no se necesita ningún proyecto de ley, porque si la Provincia recibe algo sin la asignación específica la tiene que coparticipar”, acotó Franco.

Presupuesto.
Este martes, el ministro Franco enviará a la Legislatura Provincial el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva.
En cuanto el pago de bono de fin de año, dijo que es motivo de análisis. “Nos sorprendió otra vez el índice de precios (de octubre) y ya se dictó el decreto para implementarlo con los sueldos de noviembre”, dio cuenta.
“Hablamos del 12,5 por ciento y nosotros, medianamente hasta ahora, salvo el mes pasado y parte del anterior, hemos podido pagar los sueldos sin problemas, pero supeditados a determinadas cosas”, añadió.
Destacó finalmente que la actualización salarial estatal este año producto de la inflación llega al 39,7 por ciento.

“Problema entre intendentes”.
“El problema es entre los intendentes”, dijo el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, sobre la discusión en Diputados por un cambio en la Ley de Coparticipación. “Acá nadie pierde, sí dejaría de ganar”, acotó y remarcó que las modificaciones en el tema regirán desde el año que viene y que los cambios más profundos serán en 2020.
Franco, quien ayer por la mañana se encontraba en su despacho de Casa de Gobierno, dedicado a terminar el Presupuesto 2019, se refirió a la queja de intendentes por los cambios a introducirse en la Ley de Coparticipación. “Es totalmente inexacto, nosotros (en la modificación a dicha ley que está en Diputados) lo hacemos en dos etapas: una aplicable a partir de primero de enero de 2019 y otra a partir del primero de enero de 2020, cuando viene la otra reforma que es mucho más profunda”.
“Muchos intendentes y operadores, desconociendo el tema, y desgraciadamente algunos diputados nuestros (del PJ), sin haber leído ni habernos escuchados, tomaron posición y es mentira que prohibimos las estaciones de servicio, es todo lo contrario”, agregó el ministro.
“Este es un tema entre intendentes y en vez de discutirlo este año para que entre en vigencia en enero de 2019, se va discutir el año próximo con la otra agenda que tiene muchas más modificaciones”.

-Se afecta a las localidades más pequeñas?
-No. Cuando se confecciona el índice (de coparticiapción a las comunas) tiene componentes de población devengado de Vehículos y el devengado del Inmobiliario, el 60 por ciento es eso. El 40 por ciento son Recursos Propios. Como no está clara la definición de esos recursos propios, lo que hicimos fue clasificar en dos áreas: recursos tributarios (tasas, contribución de mejoras, multas) y recursos no tributarios. Sacamos una foto al 31 de diciembre de 2017, quedaba que el 33 por ciento era tributario y el 7. Dijimos hay que congelar este 40 porque en muchas localidades al no haber actividad privada por la falta de mercado el estado tiene que prestar servicios o comercialización de bienes, lo que no está mal una estación de servicio en Santa Isabel, pero si está mal una estación de servicio en Santa Rosa, que la ley lo permite.
Este indicador hizo que muchos intendentes comenzaran a tomar actividades económicas que no son necesarias, porque automáticamente les aumenta el índice de coparticipación. El proyecto solo deja congelado este aspecto, para que no se tienten algunos intendentes o comisionados de crear servicios que no son necesarios.
Esto no lo han entendido, o son unos vivillos. La reunión en Diputados (para debatir este tema) se ha suspendido por los lobby que hacen algunos intendentes y a los que se sumaron algunos diputados que no leyeron el proyecto. Con esto no pierden algunos intendentes, sería igual pero dejan de ganar.

-Gatica, de Santa Isabel, aparece como el mas díscolo.
-En su caso el planteo concreto es que si se trata de una municipalidad que recauda el 40 por ciento con recursos propios, la aplaudo, pero simplemente vendiendo la misma cantidad de litra de nafta, le aumenta el 80 por ciento este indicador (de coparticipación). Pero si no se quejan los otros municipios, es plata entre ellos, no es nuestra, es la que se reparten entre ellos.

-Franco, ¿van a salir estos cambios previstos en la Ley de Coparticipación?
-Y si no salen que se jodan. El tema no pasa por estación de servicio sí, estación de servicio no, sí preocupa el desconocimiento. El tema nonos vuelve locos, lo que sí es profundo es los cambios que vamos a mandar el año que viene.

Informe.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa informó oficialmente anoche que “el monto calculado con las tasas en principio acordadas con una provincia con igual situación, se ubica en los 4.850 millones de pesos y, si se aplica la tasa que se cree corresponde solicitada y apelada a la Corte Suprema de Justicia de La Nación por otra Provincia, supera levemente los 8.100 millones de pesos”.
Por otra parte, la cartera también comunicó “que el pasado día miércoles 14 de noviembre se dejó de retener el 1,9% de la coparticipación Nación-Provincia, cumpliéndose parte del fallo que ordenaba a la AFIP a comunicar al Banco Nación para que dejara de detraer el indebido porcentaje reclamado por la provincia de La Pampa”.
“Relacionado con el tema, se ha tomado conocimiento de algunos diputados de la oposición sobre el dictado de una ley para que estos fondos sean coparticipables con los municipios de La Pampa. Es necesario aclarar que, tanto los importes que se han dejado de detraer a partir del día miércoles, como los fondos que se cobren en la forma que puedan convenirse, son coparticipables con los municipios, porque la ley vigente así lo establece, y los fondos detraídos indebidamente, justamente, han afectado tanto a las arcas provinciales como municipales”, señaló finalmente, en un comunicado difundido “ante expresiones del presidente de la Nación Argentina sobre el importe del juicio con fallo favorable a la provincia de La Pampa”.

Activan “cláusula gatillo”.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos establecidos por las leyes N° 2238 y 2702, se procedió a activar la denominada “cláusula gatillo” en virtud de haberse publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de octubre.
En consecuencia, con la Liquidación General de haberes del mes de noviembre se producirá un incremento salarial del 12,50 % que compensa la inflación del bimestre septiembre-octubre, y completa un aumento mínimo en el año en curso, del 39,68%.
En este sentido, el gobernador Carlos Verna dictó el Decreto 4224/18 haciendo efectiva la medida, que alcanza a los empleados provinciales y se traslada a los haberes previsionales de los jubilados provinciales. Asimismo, por la forma legal de la Movilidad Jubilatoria, es necesario conocer la liquidación de noviembre para establecer el incremento exacto, con lo cual el incremento en forma retroactiva lo percibirán los jubilados y pensionados con los haberes del mes de diciembre.
“La medida constituye un importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial y el sistema jubilatorio y tiene como objetivo acompañar, siempre que las posibilidades financieras y presupuestarias así lo permitan, el incremento del costo de vida de forma de que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”, manifestó el gobierno provincial a través de un comunicado de prensa.
“Esta política se espera redunde no sólo en el mantenimiento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados pampeanos sino también en la preservación de las fuentes de trabajo vinculadas al consumo en el ámbito provincial, amortiguando el impacto de la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de las políticas macroeconómicas llevadas a cabo por el Gobierno nacional”, concluyó el ejecutivo.