Niegan ingreso de líquidos cloacales a Chadilauquen

PREOCUPACION EN MARTINI POR OBRAS DE CANALIZACION EN LUIGGI

El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, desestimó que las obras de canalización que se están realizando en Ingeniero Luiggi vayan a derivar líquidos cloacales en la Laguna Chadilauquen. Las autoridades martinenses ayer igualmente tomaron muestras de agua para ser analizadas en los laboratorios de la Administración Provincial de Agua, para desestimaron las preocupaciones que los vecinos viralizaron “en las últimas horas” en las redes sociales. “Las obras que se están realizando en Ingeniero Luiggi son para impedir que se vuelva a inundar el casco urbano como ocurrió en la última inundación, y derivan las aguas hacia las lagunas de Donatti y Quiroz. Tendríamos que sufrir una inundación muy grande para que el agua llegue a la laguna de Embajador Martini, pero en ese caso está acordado que se cerrarían las alcantarillas para impedir inconvenientes en nuestra localidad”, explicó Bogino al cronista martinense Juan Cruz Vernetti.
La preocupación surgió por el posteo de un productor rural de Embajador Martini, quien denunció que las obras de canalización que se están realizando en Ingeniero Luiggi iban a volcar los líquidos cloacales en la laguna Chadilauquen. “Si los efluentes llegaran a nuestra laguna, generaría un daño irreversible al ecosistema, a su fauna, y ni hablar del nivel de contaminación que tendríamos en la tierra y en las napas subterráneas”, planteó el denunciante. Y recordó que la laguna martinense está declarada Reserva Ecológica por “su valor histórico”.

Desestiman denuncia.
El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, ayer reconoció que actualmente “muchos vecinos están preocupados por el posible ingreso de líquidos cloacales en la laguna Chadilauquen”. El jefe comunal desestimó que esto vaya a ocurrir, e indicó que actualmente en la laguna está ingresando “por desnivel” agua proveniente de Caleufú “por la acumulación que provocaron las últimas lluvias, pero no llegan por canalizaciones”.
“La obra (de canalización de Ingeniero Luiggi) está recién en el 40 por ciento y no entra agua en Embajador Martini, y antes ingresará en dos campos de Ingeniero Luiggi, pero no llegara a desembocar en nuestra laguna”, aseguró.
Y explicó: “esas obras son para evitar que se inunde nuevamente el casco urbano de Ingeniero Luiggi, y cuando estén concluidas si alguien tiene dudas podemos hacer muestras de análisis de agua para determinar si son líquidos cloacales”. E informó que las autoridades de Ingeniero Luiggi tienen proyectadas más obras para el tratamiento de los líquidos cloacales.
La preocupación vecinal motivó que ayer Bogino tome muestras de agua de los canales de desagües, y posteriormente envió los recipientes con los líquidos para su análisis en los laboratorios de la Administración Provincial de Agua. “Tomamos muestras de un canal más cercano a Ingeniero Luiggi y veremos qué resultados arroja”, indicó.