Inicio La Pampa En el gobierno le apuntan a los "anticuarentena"

En el gobierno le apuntan a los «anticuarentena»

UN GRUPO DE JOVENES HABRIA ORIGINADO EL BROTE EN CATRILO

El brote de coronavirus que se registró en Catriló generó una dramática situación en toda la provincia, a tal punto que entre los contagios se encuentra una menor de tan solo dos años, que está aislada junto a su padre en Santa Rosa. Por su parte, el Ejecutivo trabaja a contrarreloj para determinar el origen del foco, aislarlo y evitar que el virus se siga propagando.
Así lo confirmaron a LA ARENA allegados a Casa de Gobierno, quienes aclararon que los razonamientos «son variados». De todas maneras, precisaron, nadie discute el movimiento de personas que hay entre Catriló y Pellegrini.
Una vez que el brote se registró en la localidad pampeana, las autoridades del Ministerio de Salud se trasladaron inmediatamente a la zona y relevar información. Entre los casos detectados se encuentran varios menores de edad. Sin embargo, un dato llamativo es que una de las personas que se contagió es una menor de tan solo dos años. «Ahí se detectó que una de las contagiadas es una nena de dos años, que había llegado el 13, porque vive en Pellegrini con su mamá durante 15 días, y después pasa otros 15 días con su papá en Catriló», contaron a este diario.
De esta manera, sería la paciente más joven que se detectó hasta ahora. Si bien por el momento la niña se encuentra en buen estado de salud, al igual que otros pacientes, fue trasladada a Santa Rosa para cumplir el aislamiento estricto con su padre, que también fue diagnosticado con Covid-19.

Reconstrucción de los hechos.
El domingo pasado, 20 de julio, la situación se desbordó en la localidad bonaerense. Sin embargo, a un camionero de esa ciudad «le encuentran síntomas desde el día 8. El mismo decía que se hacía los tests de anticuerpos, le daban negativo y seguía».
Esta situación habría ayudado a la propagación del virus. Por estos motivos, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que el hisopado es muy importante, pero tiene una efectividad del 66 por ciento en «el mejor de los casos. Por eso la cuarentena de 14 días es lo mejor que hay, porque si el test te da negativo en dos semanas te asegurás que no hay contagios».
La línea del tiempo que pudieron reconstruir las autoridades sanitarias de La Pampa indica que, desde el 8 de julio, hay circulación del virus en Pellegrini. A su vez, tienen en cuenta que constantemente la gente va desde Catriló a esa localidad, y viceversa.
«Encima no era ilegal, así que se movían. Además, el cruce entre Catriló y Pellegrini está levantado para tareas esenciales», explicaron. De todas maneras, son conscientes que también estaban los caminos vecinales, a los que muchas personas recurrían para evitar todo tipo de control.

Anticuarentenas.
En un primer momento se sospechaba que la niña era «el nexo epidemiológico», aunque fue descartado por una cuestión temporal. La hipótesis principal que se maneja apunta a un grupo de amigos, entre los que se encuentra el padre de la niña y un empleado de Lartirigoyen que se contagió, que «iban y venían (de Pellegrini)» constantemente, sin tomar ninguna precaución a pesar del nexo entre la localidad bonaerense y el AMBA.
Por otro lado, fuentes de Catriló revelaron a este diario un dato llamativo: «Ese grupo era totalmente anticuarentena». Además, según contaron, mantenían un contacto estrecho con jóvenes que vivían en Pellegrini.
«Eran todos anticuarentena total y ahora es el Estado el que debe gastar en ellos y atenderlos», cuestionaron con indignación.»