Viernes 26 de abril 2024

No hay denuncia de apremios y van a investigar si se «armó la escena»

Redaccion 06/08/2020 - 21.39.hs

La Justicia pampeana imputó al empresario Luis María Bompadre por los presuntos delitos de «resistencia a la autoridad y amenazas», luego de que el productor violara las medidas sanitarias impuestas en Catriló para contener el avance del coronavirus en la localidad. Además, tras la denuncia de una supuesta «violencia policial» por parte del productor, el Ministerio Público Fiscal (MPF) inició una investigación de oficio para esclarecer este hecho.
«Hay una denuncia realizada por la Policía, con el testimonio de efectivos que participaron de un procedimiento en la vía pública donde el imputado es Bompadre. Está imputado por hechos que encuadrarían dentro de los delitos de resistencia a la autoridad y amenazas», precisó el fiscal general de la Primera Circunscripción Judicial, Máximo Paulucci.
En declaraciones a LA ARENA, el funcionario judicial indicó que esta causa surgió a partir del incumplimiento del empresario a las medidas sanitarias que rigen en Catriló: «La denuncia la presentó un policía y tiene los testimonios de dos agentes municipales que estaban presentes en el momento en que habrían ocurrido estos hechos».
Por otro lado, conforme la versión periodística que se basó en las declaraciones de Bompadre, que denunció «violencia policial», el fiscal Paulucci inició de oficio las actuaciones correspondientes a los efectos de investigar el accionar del personal policial que formó parte del procedimiento del que da cuenta la información periodística.
«Además de la denuncia iniciada por el sumario policial, desde el MPF también iniciamos de oficio otra investigación que tiene que ver con estas manifestaciones que salieron vertidas en varios sitios», precisó a este diario el fiscal, quien reiteró: «Repito, se inició de oficio».
En esta línea de investigación, según indicó el funcionario judicial, «ya se lo entrevistó a Bompadre y también se le va a ofrecer la oportunidad al hijo para que dé su versión de lo sucedido. También van a haber otras medidas que se pidan a raíz de la manifestación» de las supuestas víctimas.

 

¿Falsa denuncia?
Sin embargo, el análisis de un medio periodístico pondría en duda la denuncia de Bompradre, quien acusó que la Policía irrumpió en su oficina y, además de ser golpeado, violentó el lugar. Según planteó el sitio «La 5 Noticias», se sospecha que el empresario habría «armado la escena» para que ésta concuerde con sus declaraciones.
«Un examen más minucioso de las fotografías del supuesto desorden generado por la policía en la oficina de Bompadre muestra que los distintos elementos caídos al piso durante el allanamiento llamativamente se ven ordenados», indicó el mencionado sitio.
«Carpetas con las hojas adentro, cenicero con el contenido, CD’s ordenados en hilera y elementos arriba del escritorio en perfecto orden, cuando si hubieran caído producto de un forcejeo o un allanamiento violento deberían estar desordenados y desparramados y los objetos rotos», agregó. En pocas palabras, se sugiere que se habría armado la escena del caso.
Fuentes policiales -consultadas por «La 5 Noticias»- indicaron en este sentido que «la escena se preparó para apoyar los dichos de que fue golpeado, si bien el personal que intervino en la detención tuvo que forcejear con él para llevarlo a la comisaría, ya que se resistió».

 

Investigación administrativa
Tras las declaraciones del productor Luis María Bompadre, quien supuestamente fue víctima de «violencia policial» según denunció, el Gobierno pampeano informó que -en la jornada de ayer- se puso en conocimiento de dichas actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo del fiscal Juan Calos Carola. El objetivo es que se dé inicio a una investigación administrativa para «esclarecer» este hecho y que se determinen las responsabilidades que estime que correspondan.

 

Exigen explicaciones
Propuesta Federal expresó mediante un comunicado «su preocupación por los hechos sucedidos en la localidad de Catriló donde un pampeano denunció abusos de la policía en su detención». Además, la agrupación política anunció que pedirá explicaciones por otras denuncias que se han realizado durante la cuarentena, de casos en General Pico, Santa Rosa, General Acha y otras localidades.
El presidente de Unir, Juan José Passo, dijo en tal sentido que exigirán «las explicaciones e interpelación de las autoridades provinciales en la Cámara de Diputados para que esclarezcan esta situación». Por su parte, el diputado nacional Martín Maquieyra dijo respecto de lo sucedido en Catriló que «es preocupante». Y agregó que «nuevamente vemos abusos por algunos policías, que seguramente no representen a toda la fuerza, pero que se han repetido en distintas localidades. Nada justifica el abuso de autoridad, el ingreso sin orden judicial en propiedad y la golpiza a una persona».
En el mismo sentido se pronunció el diputado provincial Matías Traba: «Repudiamos enérgicamente este accionar y solicitamos que se tomen acciones cuanto antes».
Por otra parte, la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa salió a «repudiar» la presunta «violencia policial» que denunció ante los medios el productor rural Luis María Bompadre. «Pedimos un esclarecimiento de los hechos ocurridos», reclamó el organismo a través de un comunicado de prensa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?