Inicio La Pampa "No sé dónde está el Colo Mac Allister"

«No sé dónde está el Colo Mac Allister»

Kroneberger no lo vio más desde la interna

«No estoy solo en la campaña, y estamos yendo con los candidatos a diputados a todos lados para llevar nuestra propuesta», afirmó el postulante a la gobernación por Cambiemos, Daniel Kroneberger. El actual diputado nacional, en diálogo con LA ARENA, señaló que su espacio está en condiciones de gobernar la provincia para cambiar «un modelo agotado». Explicó que el espacio macrista está trabajando -a través de sus postulantes-, aunque admitió que desde las elecciones internas de Cambiemos no volvió a hablar con Carlos Mac Allister: «No sé dónde está», completó.
-¿Cómo va la campaña?
-Tuvimos un impasse, unos días luego de la interna, para amalgamar todo y elaborar estrategias. Hace una semana arrancamos de nuevo, estamos recorriendo sobre todo lo que es el interior de la provincia, por ahí donde nos queda un hueco nos vamos a Santa Rosa y Pico también. Estamos trabajando firme para la campaña.
-En estos últimos días algunos altos dirigentes de la UCR se negaban a hablar con el periodismo… amables pero no hablaban. ¿No es extraño en pleno tiempo de campaña?
-Será porque no son candidatos que no quieren hablar, no sé…
-Decían que tenía que salir usted a hablar. Que si lo hacían ellos podían perjudicar a Kroneberger.
-Tienen que salir en la misma línea. Por ahí Tito (Pechín) tuvo una declaración desafortunada, refiriendo a los empleados estatales, y nada que ver…Nunca hemos dicho nada de los empleados..
-La verdad, usted parece un poco solo en la campaña.
-No estoy solo, fuimos a La Adela, dos o tres diputados, están los diputados y candidatos a diputados recorriendo la provincia por su lado, porque uno no puede estar en todas partes. La estrategia es que cada uno recorra su lugar. Andamos constantemente, (Francisco) Torroba andaba por su lado… el resto andaba por otro…
-¿Pero el macrismo se ha sumado? ¿Mac Allister habló con usted?
-Mac Allister no está … creo que viajó, pero sí está Propuesta Federal… Pero sí coordiné con el MID, y con la gente del Mofepa, estuve con los jóvenes de Propuesta Federal, con la parte técnica… Están trabajando, y no se debe olvidar que en La Pampa debe haber 12 ó 13 candidatos a intendentes que son de ese espacio; y en la lista de diputados tenemos 4 ó 5. Martín Ardohain, por ejemplo, estuvo conmigo en La Adela.
-Mac Allister después que lo saludó por su triunfo, ¿no volvió hablar con usted?
-Entiendo que no estaba en Argentina, no sé dónde está, sinceramente. No estuvo en el país, por eso no hemos hablado.
-¿Y cuando vuelva?
-Acá hay una cuestión que vengo diciendo siempre: que los procesos no son netamente personales, son partidos políticos, son instituciones… una persona puede estar o no estar, lo que importa es que esté la institución.
-Pero un partido está compuesto por personas, y la actitud que adopten será la que tomen los partidos.
-Por eso digo, no es una sola persona, es un conjunto de personas. Maquieyra está trabajando en Pico, es de Propuesta Federal y es candidato…
-¿Qué opina de las declaraciones de Freddy Storani y ratificadas por Jorge Sappia, de la posibilidad que se rompa Cambiemos?
-En realidad no es nuevo, hay un grupo de la UCR que viene trabajando hace mucho tiempo en que el partido debía volver a ser el radicalismo, a participar en lo que es la lista 3 tradicional.
-Que el radicalismo vuelva a ser el radicalismo.
-No sé si volver. El radicalismo tiene protagonismo así esté en un frente electoral, siempre tuvo protagonismo político. No es esta la única oportunidad que participamos de un frente, hemos estado en muchos. Pero por ahí lo que se reclama es que pueda tener una participación más activa, volver a la lista 3 tradicional, y arrancar como radicalismo solo digamos…
-¿No considera que la UCR debe reinstalarse, reinventarse? El gobierno no les ha dado ninguna participación y no se las van a dar en los meses que quedan.
-Acá hay muchas cuestiones, se pueden analizar los distintos momentos políticos, la inmediatez o mirar a largo plazo y demás… Obviamente pensando lo que es la ideología o los conceptos que se tienen como para poner en práctica gestiones de gobierno. Entonces, son cosas distintas: en su momento en Gualeguaychú se analizó a mi juicio el momento, y se tomó una decisión coyuntural. Había gente que quería una alianza más cerrada, más chiquita y otros una alianza más abarcativa digamos … Y se impuso la postura de la alianza con el PRO, el ARI y demás…
-A la luz de los resultados concretos, en función de gobierno, no de resultados electorales, ¿no considera que hay que repensar esa alianza?
-Me parece que si se hubiese dado una alianza más abarcativa, tal vez tendríamos una visión mucho más federal del espacio, y a lo mejor hubiésemos tenido otros resultados. Pero ahora ya pasó, estamos hablando del pasado.
-¿Y en el futuro?
-Ahora, seguramente, va haber una discusión para mirar lo de hoy, lo inmediato y se verá que algunos tienen una posición determinada y otros tal vez una posición estratégica del partido, del radicalismo y demás….
-¿En el horizonte asoma el nombre de Roberto Lavagna. ¿Ve la posibilidad de armar una fórmula?
-Son opciones que seguramente se van analizar, le tocará a la Convención Nacional, porque en algún momento nos tenemos que reunir todos los radicales del Argentina para ver y determinar qué se va hacer. Y no hay que olvidar que Lavagna ya fue en una fórmula con Gerardo Morales…
-¿Y se podría repetir algo así?
-No estoy en condiciones de decir si va ser así o no. Son posibilidades que se van analizar.
-¿No cree que hoy es mejor candidato que Macri?
-En lo electoral no sé, no tengo números…
-Pero tendrá percepciones….
-No sé si puede ser Lavagna o puede ser otro… Aparte falta mucho y falta poco. Para octubre falta bastante y la verdad es que no tengo una medición para decir quien puede ganar: si Macri, o Cristina o Lavagna.
-¿Está todo abierto para usted?
-Sí, para mí está todo abierto…teniendo un poco de experiencia es lo que me parece. Es cierto que uno está en una provincia, pero es como que se van ensayando algunas cuestiones, algunos escenarios, para ver como repercute y ver qué resultados pueden tener.