“Nos quedamos sin palabras”

CERCA DE 10 MIL PERSONAS VISITARON LA SEGUNDA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

Durante cinco días, más de 10.000 personas participaron de la Segunda Feria Provincial del Libro en la ciudad de Santa Rosa, que tuvo su cierre ayer con la magistral presentación del Coro Provincial de Adultos, dirigido por Mario Figueroa. “Es una Feria del Libro nos quedamos sin palabras”, señaló la secretaria de Cultura Adriana Maggio, al dar el cierre a la jornada.
Con una agenda cargada de actividades culturales y gastronómicas, finalizó un nuevo encuentro literario que tuvo lugar en la capital pampeana, más precisamente en las instalaciones del Centro Provincial de Cultura “Medasur”. Presentación de libros, degustación de productos regionales y el solemne espectáculo musical del Coro de Adultos, fueron los principales protagonistas de una jornada que inició a las 16 horas y finalizó cuatro horas más tarde, pasadas las 20 horas.
Según algunas estimaciones, más de 10.000 pampeanos visitaron durante los días 3, 4, 5, 6 y 7 de octubre que duró la Feria del Libro, que -según calificaron las diferentes editoriales y librerías que participaron de las jornadas- fue “todo un éxito”. “Estamos gratamente sorprendidos”, expresó una de las representantes de cuatro editoriales que llegaron a la ciudad desde Buenos Aires.
En un mismo sentido, apuntó la secretaria de Cultura Adriana Maggio, al dar el cierre de la jornada: “En una Feria del Libro nos quedamos sin palabras”. Antes de dar paso a la presentación del Coro Provincial de Adultos, la funcionaria provincial adelantó que en la próxima edición, en el 2019, a la sede de Santa Rosa se le van a sumar las localidades de 25 de Mayo y Quemú Quemú, como una forma de que la lectura llegue y se expanda en toda la provincia.
“Las palabras van a hacer que podamos vivir mejor”, indicó Maggio, quien agradeció la presencia del público y a todos los que hicieron posible el desarrollo del encuentro cultural, del cual pudieron disfrutar tanto grandes como chicos.

Coro.
Luego de las breves palabras de la secretaria de Cultura, subieron al escenario los integrantes del Coro Provincial de Adultos, junto a Mario Figueroa y Camilo Matta, quien fue el encargado de dirigir a los artistas. La luz se apagó y dio así inicio a una magistral presentación que cautivó al público presente que acompañó atentamente los diferentes cantos del coro. “Canciones del Descubrimiento”, de autoría de Matta y Osvaldo Guglielmino, fue el espectáculo que pusieron en escena el grupo coral pampeano.

Comida y Cultura.
A las 19, los afortunados que se encontraban paseando entre los diferentes stand de libros pudieron degustar una serie de productos artesanales de tinte bien pampeano. Hubo más de uno que se acercó, y en varias oportunidades, para probar un poco de vino o algunos dulces caseros. Esta presentación gastronómica robó, por momentos, el protagonismo de la jornada. Acompañada de esta degustación, se dio una charla sobre vinos a cargo de un especialista en el tema.
Entre las diferentes exposiciones que se realizaron ayer, en materia literaria, se puede rescatar la presentación colectiva de libros: “Huellas dibujadas en el tiempo”, de Fernando Ojeda; “Agua vieja”, de Lisa Segovia” y “Raspando los días”, de Agueda Franco, que tuvo lugar en el auditorio principal y fue organizado por la Asociación Pampeana de Escritores.
Por otro lado, otros escritores como el periodista y ufólogo Enrique “Quique” Mario, con su “Ataque a Rankelia”, Osvaldo Campanari, con “Esperanza, el lamento del Atuel”, y Eduardo Vignau, con “Traigo”, entre otros, también presentaron sus trabajos durante el transcurso de la jornada.

“No a las antenas”.
Dos mensajes estuvieron presentes en el cierre de la Segunda edición de la Feria Provincial del Libro organizado por el Gobierno pampano: una de aliento hacia el mandatario Carlos Verna y otra sobre la polémica de las antenas. En las paredes del auditorio del Medasur, se pudo apreciar una proyección enunciaba: “#FuerzaGobernador”, en clara alusión a la dura enfermedad que afecta la salud de uno de los líderes del PJ pampeano y deseándole, de esta manera, su pronta recuperación.
Por otro lado, colgado en una de las mesas de los stands de la Feria se podía leer un breve, pero crítico, mensaje en contra de la medida que hace unas semanas aprobó el Concejo Deliberante en complicidad con el intendente Leandro Altolaguirre, quien ya promulgó la normativa: “No a las antenas en las plazas de los barrios”. El comunicado apuntaba que “las plazas son pulmones verdes” y que, por ello, “pertenecen a los vecinas y vecinos de la ciudad” y “no a las multinacionales”, en referencia al Grupo Clarín.