Inicio La Pampa Otorgan la libertad a Garro

Otorgan la libertad a Garro

CUMPLIO CONDENA DE CUATRO AÑOS POR ATROPELLAR Y MATAR AL VOLANTE

El siniestro fue el 15 de mayo de 2016, cuando en la esquina de calles 9 y 124 embistió a la adolescente Selene García. Se fugó del lugar, ocultó el auto y se acostó a dormir. La menor falleció al día siguiente. Desde octubre, el imputado gozaba de salidas transitorias.
GENERAL PICO / AGENCIA
El juez de ejecución de pena de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad, Mauricio Pascual, ayer a la mañana le otorgó la libertad condicional a Gonzalo Garro, quien fuera condenado a cuatro años de prisión por el cargo de Homicidio Culposo en perjuicio de la jovencita Selene García.
El magistrado ayer coordinó la audiencia en la que atendió el pedido del defensor privado, Abel Tannus Mafud. También participó Oscar Blanco, del Ministerio Público Fiscal; y el propio imputado, a través de una teleconferencia que se hizo con la Unidad Penitenciaria 4, donde cumplía hasta ayer la sentencia.
El fiscal no se opuso al pedido de la defensa, aunque requirió la imposición de una restricción de contacto y acercamiento con los padres de la jovencita fallecida. El defensor adhirió a este pedido, y solicitó que se le levantara la inhabilitación para conducir, que se le impuso al momento en que fue condenado.
El juez indicó que el imputado desde el día de ayer quedaba en «condiciones temporales» de acceder al régimen de libertad condicional. También agregó que el informe técnico criminológico que emitió la Colonia Penal U4, destacó que «en el último trimestre calificatorio de 2019 cuenta con una conducta ejemplar, diez». Al momento de dar a conocer la resolución, el magistrado consideró «los informes elaborados por las distintas áreas que integran el consejo correccional de la U4».
Luego concluyó que Garro «alcanzó el grado de evolución personal que la normativa exige, razón por la cual el pronóstico de su reinserción social, resulta ser favorable».
Por último, le otorgó la libertad condicional, le impuso las reglas de conducta solicitadas por el fiscal, le ordenó iniciar un curso de conducción vehicular y la mantuvo la inhabilitación para manejar, hasta el vencimiento de la pena impuesta.

Siniestro fatal.
Los jueces Marcelo Pagano, Florentino Rubio y Alejandro Gilardenghi, el 7 de abril de 2017 condenaron a Garro a cuatro años de cárcel, tras acreditar que la mañana del domingo 15 de mayo de 2016 se conducía alcoholizado, sin licencia habilitante y a exceso de velocidad por calle 9 de Pico al mando de un Ford Ka, cuando al llegar al cruce con 124, atropelló a Selene García, quien cruzaba a la arteria junto a otras dos amigas. El imputado se dio a la fuga, ocultó el auto en otro domicilio y se acostó a dormir en su casa. Horas más tarde, fue detenido por la policía. Al día siguiente se produjo la muerte de la menor a raíz de las gravísimas heridas sufridas.
Cuatro meses más tarde que se expidiera la Justicia piquense, el Tribunal de Impugnación Penal de la provincia confirmó la condena.
Los jueces Mauricio Piombi y Fernando Rivarola, concluyeron que «la merituación de las pruebas del debate han sido correctamente interpretadas por el Tribunal». Un mes más tarde, el Superior Tribunal de Justicia ratificó el fallo, al rechazar el recurso casación presentado por el defensor Raúl Quiroga.
Desde octubre pasado, Garro ya gozaba del beneficio de las salidas transitorias de 24 horas, que le había otorgado el juez Pascual.