Inicio La Pampa Panaderos en alerta por aumento del precio de la harina

Panaderos en alerta por aumento del precio de la harina

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, alertó sobre la situación que atraviesa la industria panadera a nivel provincial y nacional. Afirmó que no se están vendiendo bolsas de harina y que los precios han aumentado de 920 pesos a 1350.

En entrevista con periodistas de AUNQUE PAREZCA TARDE (RADIO NOTICIAS – 99.5), Duscher comentó que durante el lunes se han encontrado con que «los molinos harineros no entregan harina».

También informó sobre un aumento repentino de la materia prima. «El viernes o el sábado pagábamos 920 o 950 pesos la bolsa de harina. Ayer a la tarde, estaba en 1350 pesos», detalló el titular de la Cámara.

Esta situación genera incertidumbre con respecto al precio del kilo de pan para la venta. Antes de la devaluación, Duscher comentó que el precio de un kilo de pan estaba alrededor de los 80 pesos. Actualmente el kilo de pan «está sin precio», debido a la inestabilidad que generó el aumento y la imposibilidad de calcular la ganancia.

Duscher dijo que esto se replica a nivel nacional. Desde la Cámara de Panaderos tuvieron una charla con el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, quien aclaró que el aumento se debe a que «la harina hoy está totalmente ligada a lo que es el dólar, porque los productores están cobrando la harina para consumo interno a precio de exportación».

La falta de entrega de materia prima tiene a la industria panaderil «muy preocupada a nivel nacional». Duscher remarcó: «Estamos en un momento realmente crítico. Tiene que buscarse la forma de revertirlo, porque harina hay; el problema es que está a precio de exportación y nosotros manejamos pesos».

Además resaltó que «estamos hablando de un producto de primerísima necesidad que no debe faltar en la mesa de ningún argentino», por lo que pidió «decisiones políticas» que permitan subsanar esta situación. «Tiene que tomar medidas quien hoy corresponde que nos esté gobernando», sentenció.