Pavimentan el Bajo Giuliani

El gobierno provincial comenzó a pavimentar el alteo realizado en el Bajo de Giuliani, en el cruce de la Ruta Nacional 35 y la Ruta Provincial 14. Se trata de la obra que Provincia se ofreció a realizar para impedir que la altura que meses atrás había ganado el cuenco Este del bajo dejara a ambas rutas en riesgo de un corte por anegamiento. Cabe recordar que para ese momento -septiembre de 2017-, Nación enfrentaba serios problemas para finalizar obras de alteos en otros tramos de la RN35, como el de Embajador Martini y el ubicado entre Winifreda y Eduardo Castex.
La obra tiene un costo aproximado de 170 millones de pesos. Jorge Etchichury, presidente de Vialidad Provincial, aseguró que recién dentro de un mes y medio sabrán a ciencia cierta si la corrida del dólar ocurrida en el mes de mayo incrementó los precios y redundará en una redeterminación de los valores.

Base negra.
El trabajo se realiza con personal y máquinas de la Dirección Provincial de Vialidad. Además de altear ambas trazas, las autoridades, en acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad dispusieron el ensanchamiento de la ruta e hicieron banquinas nuevas. Hasta ahora, la circulación se realiza sobre ripio compactado, tanto en la ruta nacional 35 como en la provincial 14.
Etchichury aseguró que su organismo tiene el compromiso de entregar la obra con “base negra” y señalización vertical (carteles), pero sin la señalización horizontal ni la carpeta asfáltica. De estas dos terminaciones se encargará la firma Burgwardt, que está contratada por el gobierno nacional y tiene su obrador en las cercanías.

Excesos hídricos.
Las inundaciones ocurridas durante el año pasado complicaron la circulación vehicular sobre el Bajo Giuliani, a unos 5 kilómetros al sur de Santa Rosa. Por esto, el gobernador Carlos Verna le pidió a Vialidad Nacional la autorización para realizar el alteo. La Legislatura pampeana aprobó en septiembre el convenio firmado con Nación para la construcción de un alteo para evitar el “aislamiento” de la capital pampeana por el excedente hídrico, producto de las intensas precipitaciones, la descarga de desagües cloacales, del sistema de pluviales y el trasvase de agua desde la laguna.
Vialidad Nacional prometió realizar un camino alternativo en la zona del Bajo Giuliani pero por ahora no se observaron avances en la zona. “Hasta ahora no tenemos novedades”, dijo Etchichury, quien reveló que el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, podría realizar una visita a La Pampa en breve para visitar la Ruta Nacional 152, cuya obra de reconstrucción en el tramo que va desde El Carancho hasta Puelches, más la remodelación del empalme con la Ruta 143, se licitará esta mañana en la sede del Distrito 21, en la calle Juan B. Justo de esta ciudad.