Pavimento a Casa de Piedra

El ministro de la producción, Ricardo Moralejo, acompañado por el presidente del Ente Provincial de Río Colorado, Enrique Schmidt, visitó Casa de Piedra y 25 de Mayo donde hizo anuncios. El funcionario resaltó la vendimia, adelantó que en 2.020 asfaltarán el tramo de la ruta 34 entre ambas localidades, reveló que una empresa hizo la primera exportación de alfalfa a Emiratos Árabes, que otra pondrá en marcha un biodigestor para producir energía, entre otras actividades.
El ministro visitó Casa de Piedra el miércoles y 25 de Mayo ayer. Allí estuvo acompañado por directivos del EPRC, y de los responsables de la gestión municipal de ésas localidades, Alberto Campo y Abel Abeldaño, respectivamente.

Vendimia pampeana.
En el pueblo más nuevo de La Pampa, Moralejo recorrió los emprendimientos de la chacra experimental provincial y los viñedos de conocidas empresas vitivinícolas. En la oportunidad el alto funcionario destacó la calidad y productividad en la vendimia realizada en los emprendimientos. En esta caso iniciaron la cosecha con la variedad Malbec que rindieron un promedio de 10 mil kilos la hectárea.
“Esto es atractivo para los inversores por la trascendencia de la calidad de los vinos y la productividad que ofrece la región. Esto tiene que ver con la eficiencia en la utilización del principal recurso que es el agua. Usaron 400 litros por kilo de vid cuando en Mendoza usan 1.600. Auguramos un promisorio desarrollo de éste sector”, señaló.

Ruta provincial 34.
Unos de los puntos de interés para esa zona del sudoeste provincial fue la confirmación de Moralejo sobre la intención de asfaltar los 90 kilómetros del tramo de la ruta que une ambas localidades. “Lo hemos hablado con el gobernador Carlos Verna, y ese es uno de sus proyectos prioritarios para integrar la comarca que conforman 25 de Mayo y Casa de Piedra. Creo que este año no sería posible, pero sí para el próximo período está Incluida como una posibilidad concreta”, adelantó.

Exportación de alfalfa.
Ayer el ministro Moralejo realizó actividades en 25 de Mayo. Una de ellas fue la visita a la empresa Curacó que lleva adelante la producción de alfalfa. Allí el funcionario reveló la concreción de la exportación de éste producto a Emiratos Árabes.
En su contacto con la prensa local recordó que en mayo de 2017, junto al gobernador Carlos Verna; habían viajado a ese país asiático en una misión de negocios. Una de las alternativas que dejaron encaminadas fue justamente la posible exportación de esta especie forrajera.
“Hemos concretado con éxito la primera exportación a Abu Dabi. Abrimos un mercado a través de producciones alternativas. Fue un trabajo de dos años en la que hubo que adaptarse a las exigencias de ése mercado”, informó Moralejo.

Biodiversidad productiva.
Dentro de las oportunidades productivas que puede generar la zona bajo riego tiene una muestra en la empresa AB Agro S.A., que tiene en mente generar energía alternativa a través de la biomasa. Moralejo estuvo allí y analizó las posibilidades del proyecto.
La empresa rosarina, con diez años en La Pampa, tiene pensado instalar un biodigestor que será alimentado con biogás que producirá unos dos megawatts. Esta alternativa servirá para optimizar los costos de la empresa en el uso de energía para los sistemas de riego.
“La Provincia acompaña ésta iniciativa que es un hito para la producción bajo riego en la región. Vemos acá éste maíz de 2,40 metros de altura que ofrece una excelente materia verde para la biomasa, que junto al guano que dará el feedlot, producirán el biogás que alimentarán las turbinas. Sin dudas cuando se unen los recursos y la tecnología estamos ante un potencial que atrae a los inversores”, concluyó Moralejo.