Piden interpelación

AL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

Los diputados nacionales del Bloque Justicialista por La Pampa, Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauchenberger, pidieron la interpelación del secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, ante la “manifiesta maniobra en beneficio de los exportadores que pudieron exportar sin que les alcance la nueva medida de retenciones”, según señalaron en un comunicado.
El 4 de agosto el Ejecutivo nacional, mediante el decreto 793/18, modificó el esquema arancelario para las exportaciones para el consumo de todas las mercaderías, incluyendo los productos agrícolas.
“Llamativa e imprudentemente el por entonces ministro de Agroindustria recién decidió cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, oleaginosas y subproductos el día viernes 31 de agosto a las 14.00”, advirtieron los legisladores.
“De esta manera, permitió maniobras especulativas de las grandes exportadoras de granos que, en los dos días previos, anotaron en el Registro (DJVE) operaciones por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos, algo así como U$S 2.250 millones. Esto derivó claramente en un gran negocio de privados que exportaron sin pagar el nuevo arancel, con un gran perjuicio al erario público”, denunciaron.

Puntos para aclarar.
Entre las diferentes cuestiones a informar por parte del secretario de Agroindustria, los diputados solicitaron que Etchevehere aclare cuáles son los fundamentos concretos por lo que el funcionario decidió mantener abierto el registro.
También, solicitaron que aclare porqué no advirtió que las firmas exportadoras de granos anotaron “declaraciones juradas de ventas al exterior por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos”, cifras muy por encima de lo habitual para dos días de operaciones.
En definitiva, buscan determinar si se alertó a las entidades agropecuarias sobre el cambio en el esquema de retenciones con anterioridad, por qué medio, a quiénes, y a qué fines.