Piden sobreseimiento por un homicidio en Conhelo

FISCALIA ARGUMENTO QUE EL ACUSADO ACTUO EN LEGITIMA DEFENSA

El fiscal Guillermo Komarofky, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las personas de la Segunda Circunscripción Judicial, solicitó el sobreseimiento de un trabajador rural que era investigado por el homicidio de otro peón, perpetrado meses atrás, en un campo de la zona de Conhelo. Además el imputado recuperó la libertad luego que se venciera el plazo de 90 días de prisión preventiva que le había impuesto el juez de control Diego Ambrogetti, durante la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria.
El hecho ocurrió durante la tarde del martes 24 de abril en el establecimiento rural “Nelson José” de la zona de Conhelo, donde Luis Alberto Morinigo le propinó varios puntazos a Sergio Daniel Carrizo, otro trabajador rural con el que tuvo una discusión por la utilización de una pala mecánica. Uno de los puntazos en la pierna, le hirió venas y arterias, que hicieron que la víctima falleciera desangrada en poco tiempo.
Tras el hecho, Morinigo quedó detenido y fue indagado en Fiscalía, y luego se le formalizó la causa penal bajo la carátula preliminar de Homicidio Simple. Además se dispuso someter al acusado a un examen mental obligatorio, a un examen antropométrico y a una extracción de sangre para remitir los resultados al Laboratorio de Genética Forense de Santa Rosa y cotejarlo con los rastros hallados en el cuchillo secuestrado. También se ordenó hacer la reconstrucción del hecho, que se concretó hace poco más de un mes. Por último se le dictó la prisión preventiva por 90 días, que venció el 25 de julio pasado.

Legítima defensa.
Durante la formalización, el defensor oficial Guillermo Costantino, había solicitado que también se contemplaran durante la investigación, las figuras de Legítima defensa, Exceso de la legítima defensa y la de Homicidio preterintencional, tras argumentar que Morinigo había sido atacado por Carrizo de manera previa.
Luego de los tres meses que duró la Investigación Fiscal Preparatoria, Komarofky solicitó al juez Ambrogetti el sobreseimiento del imputado, tras entender que actuó en el ejercicio de la legítima defensa. Además, no solicitó el reexamen de la prisión preventiva del trabajador rural, que venció días atrás, y de esa manera recuperó la libertad.
“Se le vencía la prisión preventiva de 90 días y no pedí el reexamen. Ahora se están haciendo las notificaciones que establece el Código para que el juez de control pase a resolver si hace lugar al pedido de sobreseimiento de Morinigo por este hecho de homicidio simple, al haber actuado en legítima defensa. Entiendo que era una investigación que no debía avanzar y menos con una persona privada de la libertad, dado que ya me había hecho el convencimiento de acuerdo a las pruebas recabadas, de que esta persona había actuado poniendo a salvo su vida”, manifestó Komarofky en diálogo con LA ARENA.
El funcionario judicial destacó que la reconstrucción que se hizo en el campo donde fue herido Carrizo, “fue determinante” para establecer la mecánica del hecho y para deslindar la responsabilidad del acusado.
“Cuando se lo trajo a prestar declaración de imputado, contó cómo habían sido los hechos, y cuando se realizó la reconstrucción, fue más aún más gráfico. Con la misma pala mecánica en la que se encontraba trabajando, se pudo refrescar todo esto y tratar de reconstruir el hecho. A la luz de la Fiscalía, de la defensa y los peritos médicos de la policía científica, es un relato coherente respecto a las lesiones que presentaba la víctima, como de las que presentaba el propio Morinigo”, finalizó.