Inicio La Pampa Piden una "definición"

Piden una «definición»

REGALIAS DE LOS NIHUILES

El diputado provincial Marín Berhongaray aseguró «el país necesita que de una vez por todas se defina el alcance del concepto de fuente hidroeléctrica» ante los cuestionamientos que surgen desde Mendoza para cobrar la totalidad de las regalías hidroeléctricas generadas por la presa Los Nihuiles, excluyendo a La Pampa del beneficio que viene cobrando interrumpidamente desde 1973.
«En esta instancia, y frente a estos nuevos intentos por despojarnos de las regalías de Los Nihuiles, es fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional o Congreso Nacional definan el alcance del concepto de fuente hidroeléctrica considerando como tal a todo el cauce del río, respetando así la posición histórica sentada por el decreto 1560 del año 73», dijo Berhongaray.
Agregó que «la posición que siempre defendió La Pampa considera a la fuente hidroeléctrica como todo el cauce del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Ese fue el criterio aceptado por Nación a través del 1560/73 que acordó a La Pampa el 50 % de las regalías hidroeléctricas generadas por Los Nihuiles -en Mendoza-«.
«Ese decreto, el 1560/73 que obligó a compartir las regalías por partes iguales, fue el primer reconocimiento formal de la interprovincialidad del río Atuel», afirmó. El decreto fue rechazado por Mendoza, que pidió su derogación, sosteniendo equivocadamente que la fuente de hidroelectricidad no proviene del el río o la masa de agua, sino del salto o desnivel que generaba el movimiento de las turbinas.