Inicio La Pampa Planes de ahorro: en 4 días hubo más de 150 denuncias

Planes de ahorro: en 4 días hubo más de 150 denuncias

AMPARO COLECTIVO CONTRA EL AUMENTO EN LAS CUOTAS DE LOS AUTOS 0KM

En solo cuatro días, más de 150 personas ya se inscribieron para formar parte de un amparo colectivo que prepara un grupo de diputados provinciales para poner un freno a los abuso en las cuotas que se cobran por los planes de ahorro de autos en La Pampa.
Los reclamos se realizan a través del formulario que se compartió en las redes sociales del diputado provincial Espartaco Marín, que encabeza la propuesta similar a la realizada en otras provincias donde la justicia obligó a retrotraer las cuotas.
«Estamos agrupando a muchos de los propietarios de planes de ahorro, cuyas cuotas son un problema acuciante en La Pampa y es un tema que lidera los reclamos en Defensa del Consumidor junto a los abusos de las entidades financieras», manifestó Marín.
Por otro lado, explicó que ante la devaluación y el aumento «desmedido» de las cuotas «es necesario» analizar posibles soluciones para los pampeanos y pampeanas que son propietarios de planes de ahorro y tienen dificultades para afrontar el pago.
Ante esa situación, Marín junto a otros legisladores decidió reunir a los damnificados pampeanos para la presentación de un amparo colectivo junto con una medida cautelar en la justicia provincial.
El formulario se abrió el pasado martes y en pocos días sumó más de 150 personas que expusieron sus datos y su situación para sumarse al amparo colectivo.
En el ámbito legislativo, confiaron que el número de presentaciones será superior y plantearon la necesidad de que la gente se inscriba en el formulario para tener un ordenamiento preciso al momento del planteo judicial.
Los reclamos llegan de distintos puntos de la provincia -incluso algunos se anotaron de la Provincia de Buenos Aires pero no serán incluidos por tratarse de otra jurisdicción-. La mayoría son de Santa Rosa, pero también hay muchos de Eduardo Castex, General Pico, Toay, Catriló, Winifreda y Victorica.

Sin cambios.
En la última semana, la Inspección General de Justicia (IGJ) publicó una resolución para el diferimiento de las cuotas en un mínimo del 20 por ciento para los suscriptores de planes de ahorro, una situación que tampoco soluciona el problema de fondo, por lo que los diputados pampeanos decidieron seguir brindando las herramientas necesarias para que los damnificados en la provincia reclamen en la justicia por la vía de un amparo colectivo.
«El beneficio se aplica a los suscriptores de planes de ahorro cerrado que no registren una deuda superior a tres meses. El diferimiento será ofrecido por cinco meses hasta el 31 de diciembre. Los montos diferidos serán abonados mínimamente luego de un año. Hasta el 30 de junio de 2020 se suspenden la aplicación de intereses punitorios», explicó Marín, agregando que «para aquellos suscriptores que se encuentren en procesos judiciales será optativo la concesión de dicho beneficio».
El socialista Luis Solana, que también participa de la propuesta que surgió desde la Legislatura, señaló que «hay casos donde la cuota superó el doble a la inflación del periodo de pago, en otros se triplicaron las cuotas, tiene que ver con que los fabricantes de autos tienen el monopolio para definir el valor».
«El nivel de preocupación en la gente que tiene planes de ahorro es importante. La resolución del gobierno no se refiere a nada sobre que la cuota pura se multiplicó por tres, superando a la inflación y el valor del dólar sin motivo más que el aumento del valor del auto que no tiene ningún control».
También planteó que «actualmente en la compra de vehículos coinciden dos precios. El precio de contado de los planes de ahorro por el que se calcula la cuota y el valor del vehículo del contado con una bonificación. Es una trampa, el amparo ahí también debería apuntar a reestructurar esos precios descabellados», indicó.

Formulario.
Los interesados en formar parte del amparo colectivo por los abusos en las cuotas de los planes de ahorro de autos, pueden inscribirse aportando sus datos al formulario web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSg-cVZteRtKYE5T46BxYFuEKH3ept5Fnr5pP5NNwI5JTPag/viewform. Así lo dieron a conocer los legisladores provinciales que lideran la iniciativa para reclamar ante la justicia con el objetivo de poner un freno a las desventajosas condiciones que deben afrontar los suscriptores de los planes de ahorro.