Inicio La Pampa Por dos días, se verá afectada la presión de agua potable en...

Por dos días, se verá afectada la presión de agua potable en Santa Rosa

El subsecretario de Obras de Arquitectura, Saneamiento y Viales, Walter Boneff, informó detalles del avance de las obras de recambio de cañerías cloacales y de conexiones de agua potable sobre las inmediaciones de la intersección de Avenida Uruguay y Falucho, cuyos trabajos requerirán la realización de cortes de tránsito y disminución de presiones en la red de agua potable durante un lapso estimado de 48 horas.

En ese sentido, Boneff explicó que “En el marco de la llamada obra de la calle Falucho, estamos en la instancia de conexión con la red nueva de agua potable, por lo que se están haciendo los trabajos de recambio de cañerías correspondientes, los cual va a demandar la reconexión de todas las intersecciones de Falucho con las calles Escalante, Don Bosco y el cruce de la Avenida Uruguay”.

En ese contexto, detalló que merced al avance de los trabajos, se verá disminuido por aproximadamente 48 horas el flujo de agua potable en dos cuadrantes. Por un lado, en el sector comprendido por las calles Cervantes, Avenida Uruguay, El Fortín y Avenida San Martín Oeste. Y por otro, en la zona delimitada por las calles Brasil, Avenida Santiago Marzo, Avenida Perón y Avenida Uruguay.

Subrayó además que el plazo estimado de dicho trabajos puede ser un poco menor, aunque ello dependerá mucho de que no surjan imprevistos y de las condiciones climáticas favorables. No obstante, apeló a la paciencia y comprensión de parte de los vecinos, en cuanto a los cortes de tránsito y la disminución de presiones, recomendando en ese caso hacer un uso responsable del agua potable consumiendo lo estrictamente necesario, y prestando especial atención a las señales de desvío en lo relacionado con el tránsito vehicular por la zona donde se están efectuando las obras.

Por otro lado, sostuvo que la intersección de Falucho y Av. Uruguay es un sector complejo donde seguramente se tendrán que realizar más adelante obras complementarias. “Todos saben que la de la calle Falucho es una obra que se inició en el marco de la Emergencia Sanitaria, y que luego se fue modificando en el transcurso mismo de su ejecución, porque se fueron agregando algunas cuestiones, como por ejemplo cuando vimos que había que cambiar un conector principal que estaba a mucha profundidad, y cuando se optó por agregar la red de agua nueva, y adicionar el tramo que se está ejecutando en este momento sobre la Avenida Uruguay, por lo cual se fue agrandando esta obra, con el objetivo de poder buscar una solución definitiva a los problemas en la zona con las redes tanto de agua potable como de cloacas”, aseguró el funcionario.

Bacheo y reparación de esquinas en distintos sectores de la ciudad

Boneff también se refirió a los trabajos de bacheo y reparación de carpetas asfálticas que se están ejecutando sobre distintos sectores de la ciudad, con material propio preparado por la Planta de Asfalto Municipal.

“Actualmente estamos avanzando en distintas zonas de la ciudad con trabajos de bacheo con material asfáltico en caliente. Puntualmente terminamos recientemente la calle 1° de Mayo, donde nos había quedado pendiente la reparación del sector donde se ejecutó una obra de recambio de conexión cloacal. También estamos haciendo bacheo complementado con carpeta en caliente sobre otras importantes arterias del norte y sur de la ciudad”, sostuvo el Subsecretario.

Estado actual de la red de agua ante la llegada de las bajas temperaturas

Boneff fue consultado además respecto al estado general de las redes de agua potable, y sobre si la llegada de las bajas temperaturas a nuestra ciudad, incrementa las roturas de cañerías y por ende las pérdidas de agua en la ciudad.

En respuesta a ello, el funcionario afirmó que “creo que no es un problema de temperaturas lo que más perjudica nuestras redes de agua. Lógicamente, dependiendo de las distintas zonas de la ciudad, creo que hay algunas que están un poco más comprometidas que otras por su antigüedad, pero nosotros estamos trabajando constantemente en todo lo que son las pérdidas que van apareciendo en la red. También hemos trabajado en la planificación de un proyecto sobre la regulación de presiones en toda la red de agua en general, para el cual esperamos poder conseguir el financiamiento necesario que nos permita avanzar con el mismo, lo que seguramente ayudará a disminuir la cantidad de pérdidas en toda la red”.

Ayuda del Gobierno Provincial con fondos para obras de importancia

El subsecretario también destacó los recientes anuncios efectuados en conjunto entre el Gobernador Ziliotto y el Intendente Municipal Luciano di Nápoli, en referencia al pronto inicio de importantes obras para Santa Rosa como la reparación de las Estaciones de Bombeo de Líquidos Cloacales N°1 y N°2.

“Son obras que aunque comúnmente son casi invisibles a la vista del ciudadano, ello no quita que se trata de obras fundamentales para la ciudad, y de vital importancia para la salud y el desarrollo de sus ciudadanos. Recordemos que previo a esta pandemia que estamos transcurriendo, la ciudad ya se encontraba en emergencia sanitaria desde hace varios años, y por eso creo que este tipo de obras son muy necesarias y relevantes para comenzar a cambiar de a poco esa realidad, mejorando nuestras redes de agua y cloacas”.