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Preocupa el ajuste en educación técnica

La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, recibió a representantes de la Utelpa y la Ctera para dialogar sobre el estado de situación de la Educación Técnico Profesional en La Pampa y el impacto de las políticas nacionales en la modalidad.
En la audiencia, tanto la ministra como los representantes gremiales coincidieron «respecto a la retracción del proceso continuo de fortalecimiento que se venía llevando a cabo, como consecuencia de recortes presupuestarios efectuados por el gobierno nacional», que afectan la continuidad de los Planes de Mejora, las inversiones en infraestructura, y la formación docente.
Garello y el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo, recibieron a Guillermo Parodi, secretario de Prensa y representante en el Conetyp por Ctera, y Alejandro Demichelis, director de Prensa de Ctera; Lilia López, secretaria General de Utelpa, y otros representantes del gremio docente pampeano.
Durante la reunión, resaltaron «el trabajo conjunto realizado en comisiones paritarias para la efectiva y reglamentaria implementación de la Formación Profesional en la provincia y avanzar en trabajar sobre la estabilidad y jerarquización de la modalidad».
En la reunión se abordaron temas como: el concurso de ascenso directivo para las escuelas técnicas, la necesidad de actualización tecnológica, la vinculación de la modalidad con los sectores de la industria y la producción. Asimismo, los representantes de Utelpa hicieron hincapié en «la necesidad de recuperar el rol del Estado nacional como garante de las condiciones materiales para una Educación Técnica de calidad».
Por su parte los representantes ministeriales destacaron las políticas establecidas por la Provincia, para compensar la indiferencia de las políticas nacionales para la modalidad.
Finalmente, se acordó continuar trabajando para que las escuelas no se transformen en formadoras de «mano de obra barata», sino apuntar a un reposicionamiento de la modalidad Técnico profesional que contribuya al desarrollo integral de las personas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una ETP continua y permanente.