Inicio La Pampa Presentaron hongos comestibles

Presentaron hongos comestibles

EL CERET ORGANIZO LA VIGESIMA EDICION DE LA JORNADA HORTICOLA

(General Pico / Agencia)
El Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret), que funciona en el predio del Parque Industrial de General Pico, organizó la vigésima Jornada Hortícola, en la que se mostró el desarrollo de los cultivos. En esta edición, la novedad fue la muestra de hongos comestibles que se producen de manera local. Delegaciones escolares y productores locales y de la región, recorrieron el predio y participaron de las diferentes actividades.
Sobre media mañana del viernes, se llevó a cabo el acto de apertura, que encabezó el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Cristina Garello; el intendente, Juan José Rainone; y el director del Ceret, Juan Manuel Bello; entre otras autoridades.
El ministro destacó el crecimiento que tuvo la producción bajo cubierta en la provincia, y dio cuenta de los planes que se tienen a corto plazo. «El desafío es seguir capacitando sobre tecnologías hortícolas. En estos últimos años han visitado al Ceret 1600 alumnos, y lo importante es crear cultura, conciencia de un consumo de hortalizas saludables, que aportan nutrientes para el desarrollo de una sociedad. Contamos con más 36 localidades con producción hortícola bajo cubierta, y estamos superando las 16 hectáreas en la provincia», precisó el funcionario.

Nuevas producciones.
Moralejo destacó la producción de hongos comestibles, como una de las últimas novedades del Ceret, a la vez que dio cuenta de las innovadoras líneas de trabajo para los próximos años. «Vamos a continuar con la apertura que tiene el Ceret hacia la sociedad, porque los viernes se hacen visitas guiadas. Vamos a consolidar la producción de hongos, y a futuro vamos a desarrollar la producción de hortalizas por el sistema hidropónico», contó el funcionario.
Y adelantó: «En la próxima edición de esta muestra ya lo vamos a estar presentando. Y ya para 2021 o 2023, tenemos que dar un salto más, que es el de la clonación hortícola, que es una tecnología que se viene, que la tenemos que estar desarrollando, y que va a generar cultivos de mejor calidad».
Por su parte, la ministra Garello, recordó que el Ceret «nació como un centro de investigaciones aplicadas a la producción» y que la impronta que le dio su par Moralejo durante su gestión, le valieron el reconocimiento a nivel nacional.
«El camino que inicio el Ceret se tiene que continuar y tiene una impronta de acompañamiento a pequeños y medianos productores, que es muy importante. Esto es continuo, esto es investigación todos los días, es un granito de arena para lograr una producción. Esto es un centro que irradia capacitación no solo a los municipios y pequeños productores que se incorporan, sino a las escuelas. Tenemos muchas escuelas rurales, escuelas hogares, que se nutren de la capacitación que les brinda el Ceret», indicó la ministra.

Un año de Mamuu.
Durante los últimos días se cumplió el primer aniversario de la creación de la planta láctea Mamuu, que está emplazada en el predio del Ceret y que elabora leche, dulce de leche y yogures. A un año de la puesta en marcha de este emprendimiento provincial, Moralejo destacó que la firma sirvió para establecer un precio de referencia, y para ofrecer un producto de calidad, a un precio menor que el de las grandes marcas.
«Ya un año de funcionamiento y estamos muy contentos de todo lo que se ha logrado. Se ha llegado a la producción plena de la fábrica. Además estamos incorporando la salida de algún nuevo producto, y en enero o febrero, a más tardar en marzo, estaremos produciendo yogur sólido en potes, que puede llegar a ser un precio de referencia local», celebró.
Si bien el saché de leche Mamuu duplicó su precio desde que salió a la venta, el ministro dijo que esto se debió a un acompañamiento de la inflación, aunque destacó que sigue siendo más barata que la leche de las marcas nacionales.
«Sabemos que los procesos devaluatorios fueron continuos, pero Mamuu arrancó a los 20 pesos y hoy está en 40 pesos, un cien por ciento, cuando las devaluaciones fueron del 200 por ciento. Cumple con su objetivo de ser una leche que está por debajo del 30 o 40 por ciento de los productos de primera línea», finalizó.