“Por un fútbol libre de insultos”

SPORTIVO REALICO BUSCA CONCIENTIZAR A LOS ADULTOS Y ADOLESCENTES

El Club Sportivo Realicó presentó el proyecto por un “Fútbol libre de insultos y presiones” con el objetivo de concientizar a los adultos, adolescentes y niños que se deben divertir, que es un juego o un deporte y que no es necesario agraviar a un tercero. Los dirigentes explicaron que sobretodo los niños tienen derechos establecidos por la ley de la defensa de la niñez que se deben respetar, hay que crear espacios de juegos inclusivos, con espíritu de sana competencia y no de tantas agresiones que van desde los verbal hasta lo físico.
La presentación de la idea-proyecto se llevó a cabo en el Centro Cultural de esta localidad y contó con la presencia de padres, deportistas, entrenadores y dirigentes del fútbol de la región. Fue organizada por el cuerpo técnico de divisiones inferiores del club rojinegro, junto a la subcomisión de fútbol.
Además estuvieron presentes el jefe de la UR II de General Pico Daniel Guinchinau, la intendenta local Roxana Lercari, el comisario de la Departamental local Alejandro González Palleres, Jorge Bambini de la Mesa Directiva de la Liga Pampeana de Fútbol, Dante Melgarejos de la Escuela de Capacitación de Árbitros de la Liga Pampeana y el presidente del Club Sportivo Realicó Jorge Castaño, entre otros.
Los responsables del proyecto son los entrenadores Pablo Díaz y Darío Aguilera, el preparador físico Joel Olmos, el psicólogo del club Gonzalo Palmés y la jueza de Faltas de la comuna Natalia Vallejos.

Díaz.
Uno de los responsables del proyecto Pablo Díaz habló sobre la problemática que vive la disciplina del fútbol, sobretodo la violencia verbal o hasta en algunos casos físicas que se genera dentro de un campo de juego y fuera del mismo. “Se observa cada día más la agresión física o verbal que ejercen los adultos sobre los pequeños futbolistas, y sobretodo en las categorías formativas y eso es muy grave”, explicó
“La idea surgió al ver a diario como detrás de un alambrado los adultos insultan constantemente ya sea a los deportistas, como a quienes tienen la tarea de jueces, técnicos o cualquier persona que está en un banco de suplentes. Los chicos son como una esponja absorben todo lo bueno y todo lo malo, y eso es preocupante. Ese nivel de agravios ellos sienten y lo transmiten en el juego”, agregó Díaz.
También los organizadores informaron que la idea es poder desde esta iniciativa ir paulatinamente erradicando esta problemática, para eso en esta primera etapa necesitamos trabajar en forma mancomunada con las autoridades, los responsables de las instituciones deportivas, Ligas y todas aquellas personas que estén allegadas al fútbol.
“Hay mucho para trabajar, es un proyecto que lleva tiempo y mucho esfuerzo, pero somos optimistas y quizás no vino una gran cantidad de padres como queríamos a esta reunión, pero estamos confiados que hay que iniciar este camino porque cada día es más grave con lo que está pasando con el fútbol. Hay que sumar gente y este trabajo se pueda implementar en todos los clubes de la provincia y por qué no regionalizarlo” dijo Díaz.
Una de las ideas del grupo fue convocar a Dante Melgarejos para brindar una charla sobre el reglamento del fútbol. “Este es un punto importante del inicio de una agresión verbal hacia un jugador, dirigente o árbitro, el desconocimiento del reglamento lleva a muchos conflictos. Los niños y adolescentes se deben divertir y aprender que es un juego o deporte”, concluyeron.

Antecedente.
Cabe recordar que un simpatizante del club lesionó a un juvenil de un equipo piquense arrojándole agua caliente. Por este motivo, la jueza de control de General Pico, Jimena Cardoso, condenó a la pena de seis meses de prisión en suspenso a Eduardo Villegas de 42 años, como autor material del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en el marco de un espectáculo deportivo. Hace unos meses, el imputado quemó con el agua hirviendo de un termo, a un futbolista de 15 años de edad, al finalizar un partido de fútbol de la categoría 1998 entre Sportivo Realicó y Pico FBC.
Además, la magistrada, lo inhabilitó para concurrir a espectáculos deportivos, por el término de dos años. También le impuso reglas de conducta por el término de dos años.
El hecho se registró el 5 de agosto pasado, en el estadio del club realiquense, luego de la finalización del cotejo de la categoría 1998 entre el local y Decano de General Pico. Villegas que se encontraba en la tribuna local, arrojó a través del alambrado el agua hirviendo de un termo contra el grupo de jugadores del club visitante. De esta manera le ocasionó quemaduras de primer y segundo grado al adolescente de Josué Miglia.