Inicio La Pampa Primer juicio directo en La Pampa por violación de cuarentena

Primer juicio directo en La Pampa por violación de cuarentena

Un santarroseño de 37 años afrontará, por primera vez en La Pampa, un juicio directo por incumplir en dos oportunidades el aislamiento social preventivo y obligatorio. En la investigación intervino, en representación del Ministerio Público, el fiscal Walter Antonio Martos.

Según precisaron fuentes judiciales a LA ARENA, ayer se “inició una investigación respecto de una persona que infringió en dos oportunidades, en un corto período de 24 horas, la cuarentena obligatoria impuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional”.

Ante esto, desde la Fiscalía se “utilizó para iniciar la investigación el procedimiento de Flagrancia y Juicio Directo, previsto en la legislación procesal vigente”. A su vez, la solicitud fue “autorizada y receptada por el juez de Control, Carlos Ordas”.

“Es sumamente importante porque es el primer caso en la provincia que se va a tramitar de esta manera y va a permitir obtener una respuesta rápida y eficaz del sistema de Justicia, con una sentencia jurisdiccional en tiempos sumamente acotados”, destacaron las fuentes consultadas por este diario.

Desobediencia.

Por otro lado, precisaron que todo surgió porque el hombre infringió los artículos 205 y 239 del Código Penal. En ese sentido, se valoró “para esta calificación jurídica la desidia en el actuar de esta persona, la cual puede contribuir a propagar una epidemia, en este caso una pandemia conforme lo establece el artículo 205 y a su vez desobedecer a un funcionario público, en este caos el presidente de la  Nación, quien en el ejercicio de sus funciones ha dictado este DNU el cual no ha sido respetado por este hombre”. Por estos motivos, desde la Fiscalía entendieron “configurado el delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal”.

“Lo importante a resaltar es que precisamente estamos ante el primer caso de procedimiento directo a los fines de tramitar un incumplimiento a la cuarentena obligatoria”, remarcaron.