Inicio La Pampa Prometen que el servicio de colectivos vuelve el lunes

Prometen que el servicio de colectivos vuelve el lunes

ACUERDO VERBAL

La Municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que a partir de este lunes volverán a circular por la ciudad los micros de Autobuses Santa Fe, la empresa que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros. Para entonces, habrán pasado nueve días en que los usuarios se quedaron de a pié por una decisión intempestiva de la empresa, que expresó así su malestar porque el Concejo Deliberante no aprobó el aumento que esperaban en el precio del boleto.
«Nos falta instrumentarlo pero es un acuerdo verbal, para que el lunes levanten la medida y retomen el servicio», expresó ayer el secretario de Gobierno, Fernando Pina, en diálogo con LA ARENA.
-¿El servicio se prestará igual que antes?
-Hemos exigido una mejora en la prestación del servicio en algunas líneas y horarios. Les solicitamos también que no haya más retiro de unidades de las que tienen. Está ese compromiso, la empresa nos dijo que no se quiere ir.
-¿El municipio aportará un subsidio mayor al actual?
-Nos pidieron un aporte que en julio sería de un millón de pesos. Nosotros, haciendo un gran esfuerzo desde las arcas municipales, vamos a pagarlo. Luego se realizarán nuevas gestiones ante Nación y Provincia para conseguir los aportes.

El conflicto.
Las reuniones que destrabaron el conflicto tuvieron como protagonistas al intendente Leandro Altolaguirre, el secretario de Hacienda Luis Evangelista, el director de Control e Inspección de Servicios Públicos Pablo Pera Ibarguren, el subdirector de Transporte Rodolfo Fiks, el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez Laprida, y Pina, por parte del municipio. En tanto, por ASF el negociador fue Lucas Fernández, uno de los gerentes.
Autobuses dejó de prestar el servicio a las 0 horas del sábado 6 de julio. Un día antes, había notificado al municipio que iba a tomar esa medida, noticia que llevó a las autoridades de la ciudad a presentar una medida cautelar ante la Justicia con el objetivo de que se obligara a la concesionaria a garantizar la prestación del servicio e impedirle el retiro de las unidades que tenía en el predio.
Las negociaciones entre las partes se retomaron después del feriado del 9 de julio. El miércoles no hubo acuerdo y ayer se llegó a un entendimiento verbal que, según Pina, se pasará en limpio en las próximas horas y se enviará al Concejo Deliberante para buscar un mayor respaldo político al acuerdo.

Subsidios.
Desde el sábado, el área de Control e Inspección de Servicios Públicos viene labrando las actas por incumplimiento del servicio. Pina aseguró ayer que en la negociación no se incluyó ninguna cláusula vinculada con un desistimiento de la comuna a aplicar las sanciones económicas previstas en el contrato.
Los problemas en el servicio de transporte se remontan al 1 de enero, cuando comenzó a regir el Presupuesto Nacional 2019, el cual consagró la eliminación de los subsidios nacionales a los servicios urbanos e interurbanos. A partir del ajuste que aplicó el gobierno nacional, ASF viene planteando que el servicio no resulta rentable. De hecho pretendían que el boleto pasara de 22,4 a 39 pesos, pero el aumento que autorizó el CD llegó hasta 26,8 pesos, una cifra que la empresa consideró insuficiente, a menos que el municipio elevara el subsidio.
Según datos difundidos recientemente por la Municipalidad, el gobierno local ha aportado mediante subsidios a las distintas categorías de boletos, hasta junio de 2019, 5,7 millones de pesos.