Inicio La Pampa "Queremos una solución definitiva"

«Queremos una solución definitiva»

AJUSTADOS POR UVA LLEVARON UNA NOTA A ZILIOTTO

Unas 28 familias del barrio Procrear de Santa Rosa que tienen las cuotas de sus créditos ajustadas por el sistema UVA, que contempla la inflación, le entregaron ayer miércoles una nota al gobernador Sergio Ziliotto para que intermedie con las nuevas autoridades del Ministerio de Hábitat de la Nación, de modo de lograr una solución definitiva al problema que los aqueja.
El 31 de enero finaliza el congelamiento de las cuotas UVA tanto para quienes sacaron un crédito en una entidad bancaria durante el gobierno de Mauricio Macri -fue en su gestión en el que se implementaron los créditos hipotecarios ajustados por inflación- o, como en el caso de este grupo de vecinos del Procrear, a quienes les ajustaron las cuotas de sus casas entregadas por el Estado nacional con esa misma fórmula.
Alejandro Wiggenhauser, uno de los afectados, dialogó ayer con El Aire de la Mañana, en Radio Noticias 99.5. «La verdad es que a nosotros se nos complica cada día más, mes a mes, somos parte de un barrio de 530 viviendas familiares, somos 28 familias que por un atraso en la entrega de las casas, metieron nuestra casa popular en el programa UVA. A diferencia del resto de los vecinos del Procrear, que hoy pagan 13 mil pesos, nuestra cuota ya asciende casi a 40 mil pesos, aun cuando está congelada», explicó.
Las 530 casas del Procrear Santa Rosa fueron entregadas en diciembre de 2015, durante los últimos días del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero hubo 30 unidades habitacionales cuya entrega se demoró hasta el año 2018, ya en la gestión de Cambiemos, y el gobierno de entonces decidió que las cuotas que pagaran esos vecinos se ajustaran mediante la fórmula conocida como UVA, es decir, ajustada a través de la inflación.
A diez días del descongelamiento de las cuotas, los vecinos del Procrear decidieron solicitar al gobernador Ziliotto una gestión ante el nuevo ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi: «Estamos pidiendo que, al ser parte de un barrio, tengamos la misma condición crediticia que el vecino, porque ese es el sentido de un barrio. Las reglas del juego se nos cambiaron a través de una resolución del Banco Central solicitada por el presidente Mauricio Macri. Creemos que la solución puede venir de la misma manera. Si hay voluntad política el mecanismo debería ser a través del BCRA».