Ratifican contrato de comodato

INMUEBLE DEL AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO PARA LA PROVINCIA

En la sesión de ayer también se aprobó por mayoría, 14 votos a favor, la ley que ratificó el “Contrato de Comodato” celebrado entre el Automóvil Club Argentino y la provincia de La Pampa, sobre cesión de un inmueble. La diputada Marcela Colli argumentó el voto negativo del bloque Frepam “porque no hay necesidad de tamaña inversión”, dijo. Tampoco votaron a favor las legisladoras del PRO.
La que sí obtuvo el voto de la totalidad de los legisladores presentes fue la ley por la cual se transfiere a título gratuito un inmueble propiedad del Estado Provincial, a la Unión Industrial de La Pampa -Unilpa- ubicado en la ciudad de Santa Rosa.

Jueces, sólo uno por unanimidad.
De las cuatro nominaciones que hiciera el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en la Justicia provincial, sólo el pliego para Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Santa Rosa, de Cristian Alejandro Ramón Casais, fue aprobado por unanimidad.
La designación de Raúl Míguez Martín para fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial de General Acha sólo contó con el voto de 24 diputados (los presentes del oficialismo más los del Frepam). Las postulaciones de Carlos Chapalcaz y de Carlos Ordas para jueces de Control de la Primera Circunscripción Judicial en Santa Rosa, tuvo el voto positivo del PJ.
Los diputados del Frepam sustentaron el voto negativo de Chapalcaz y Ordas en la falta de capacitación que habrían advertido en ellos; igual argumento utilizaron las legisladoras del PRO para rechazar esas designaciones y la de Miguez. Eduardo Tindiglia rechazó las postulaciones de los tres porque cuestionó al equipo técnico evaluatorio del Consejo de la Magistratura, la falta de argumentación de por qué se elige a uno y no a otro dentro de los examinados, y a la falta de consideración a la cuestión de género “que los lleva a convertir jueces a quienes se reúnen a jugar al fútbol en La Barranca y parecieran querer limitar a las mujeres a crianza de los hijos”.

Protección patrimonio arqueológico.
Además, y por unanimidad, se aprobaron la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y la que aprueba el Convenio de Cooperación Interjurisdiccional entre el Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, con el objeto de coordinar tareas e intercambio o consulta de información actualizada entre los respectivos registros u organismos registrales.
También se aprobó la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el próximo presupuesto, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), para clases de Educación Física al alumnado de Escuelas Secundarias de General Acha. Y finalmente se declaró de Interés Legislativo, la Correcaminata del 20 de octubre en Santa Rosa a los fines de reafirmar los “Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel”.