sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Recuperaron periódicos de 1941 hasta el 2011"

«Recuperaron periódicos de 1941 hasta el 2011»

CONSERVACION DE LA VOZ DE REALICO

Culminó la primera etapa de conservación de la colección del periódico «La Voz de Realicó». Una de las responsables del trabajo Claudia Giraudo en diálogo con esta corresponsalía dijo «se recuperaron periódicos de año 1941 hasta el 2011. Toda esa documentación quedó cuidadosamente resguardada en 64 cajas especiales y en un habiente seco y protegido donde funcionó el taller del diario». Actualmente el periódico está dirigido por su propietaria Gladys Sago, hija de uno de los pioneros del diario Eduardo Sago y se imprime fuera de la localidad. Hace algunos años un suplemento cultural todavía era impreso en Realicó.
Este trabajo de recuperar los periódicos que estaban muy deteriorados se llevó a cabo en una sala de la estación del ferrocarril, también se realizó la limpieza de la imprenta, taller, se refaccionó en el edificio donde funcionó el periódico, ubicado en la calle Italia, entre avenida Mullally y Canalejas.
Con la culminación de esta etapa visitó las instalaciones del diario la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón, el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, y la arquitecta de la secretaría de Cultura, Liliana Steibel. Este periódico está declarado «Patrimonio Cultural Provincial». Claudia Girado expresó que en esta última visita de las autoridades provinciales se acordó con la propietaria continuar con la restauración del mobiliario del taller, otro lote de periódicos históricos y en la reparación de paredes del edificio.

Historia.
El periódico La Voz de Realicó, fue fundado el 27 de julio de 1937, cuando Realicó tenía apenas 30 años de vida, por José Marcos Lara y Domingo Riva y contaban ya desde el inicio con la colaboración de Alejandro Sago, padre de la actual directora Gladys Sago, Armando Battaglia, Luis Lucesoli y Dionisio De Benito.
En el año 1940, por razones laborales el propietario y director de «La Voz de Realicó» José Marcos Lara (ferroviario) deja la conducción del periódico porque fue trasladado a General Pico, y a partir del primero de febrero de ese mismo año se hace cargo como director Alejandro Eduardo Sago y su hermano Alberto Sago.
El 27 de abril de 2002 y ante el fallecimiento de Alejandro Eduardo Sago se hace cargo de la dirección del periódico su hija, Gladys.
En el 2011 el edificio, la colección de periódicos y los talleres fueron declarados «Patrimonio Provincial» por ser reliquias históricas de la comunidad. Actualmente en el taller hay una máquina plana impresora, tres máquinas Minerva de distintos tamaños, burros contenedores de tipografía, dos linotipos, mesa de trabajo, entre otros elementos.
El Concejo Deliberante local impuso por ordenanza el nombre «Periodista Alejandro Eduardo Sago» a un barrio ubicado al este de la localidad y a una calle «La Voz de Realicó».