Domingo 14 de abril 2024

Salud busca a los que tienen síntomas pero no consultan

Redaccion 24/11/2020 - 07.15.hs

«Es llamativo el ‘silencio epidemiológico’ de ciertas localidades», expresaron las autoridades sanitarias en su informe de situación del Coronavirus en La Pampa correspondiente al presente mes. El concepto no implica un ocultamiento por parte de pueblos enteros, sino por parte de vecinos y vecinas de la provincia que, ante la existencia de síntomas, prefieren creer que tienen alergia o el resfrío normal de todos los años, y omiten consultar al médico o a las líneas que Epidemiología tiene a tal fin.
«Eso nos está ocurriendo en General Pico. Por ejemplo, hay un barrio donde la gente no consulta, pero vamos, hacemos un barrido y nos encontramos con 7 ú 8 positivos. La gente no consulta los síntomas rápido. Esto ocurre en algunos lugares donde, si no buscamos activamente el virus, no lo encontramos», explicó una alta fuente del gobierno provincial.

 

Test de antígenos.
«La estrategia del test rápido es llegar a la gente que no consulta. A veces confunden la alergia común con un coronavirus. Esto lo hemos notado más que nada en General Pico y es por eso que hacemos más test de antígenos que PCR», explicó. «Es gente que no consulta al médico pero uno va, le golpea la puerta y te encontrás con que tiene síntomas y es positivo. Lo que más nos preocupa es General Pico. Igualmente ahora estamos buscando que todos los centros de salud de nivel 3 hagan test de antígenos. Con estos test rápidos ganamos días, es mucho más rápido», sostuvo.
Como ejemplo del efecto que los test de antígenos tienen para controlar más rápido los brotes, la fuente consultada eligió Toay. «Bajamos los casos a partir de los test rápidos», afirmó.

 

Contactos estrechos.
El Ministerio de Salud publicó la semana pasada el informe de Covid-19 referido a noviembre, en el cual dio cuenta del pico de contagios que se registró en la provincia desde mediados de octubre y comenzó a bajar este mes. El trabajo, denominado Sala de Situación Covid-19 La Pampa informa que de los 4.727 que se habían registrado al 17 de noviembre, 2.771 se habían contagiado por contacto con otras personas (59%); 802 por circulación comunitaria (17%); 798 están en investigación (17%), 281 son trabajadores de la salud (6%) y 75 personas que se contagiaron durante un viaje y volvieron con la enfermedad -casos importados- (1%).
La positividad acumulada desde el inicio de la pandemia en nuestra provincia es de 25,15% y el tiempo de duplicación a la fecha de corte del trabajo era de 54,3 días.

 

Curva epidémica.
El trabajo contiene un gráfico que muestra la curva epidémica, la cual muestra la frecuencia de casos confirmados que se han notificado según fecha de inicio de síntomas. «En la línea de tiempo se observan tres momentos de mayor registro que responden a los brotes ocurridos en julio-agosto (Catriló- Santa Rosa), septiembre (Intendente Alvear- Bernardo Larroudé-Toay) y desde comienzos de octubre los grandes brotes de Santa Rosa, General Pico y Toay, actualmente en desarrollo», se explica.
«En forma paralela se produjeron pequeños brotes, además de una notificación sostenida de casos en Winifreda, Colonia 25 de Mayo, Realicó, Quemú Quemú, La Adela, Macachín, Eduardo Castex, entre otras. Los picos máximos fueron de 24 casos el 30 de julio, 36 casos el 9 de septiembre y 141 casos el 19 de octubre», se indica.

 

Localidades.
Hasta el 17 de noviembre, eran 63 las localidades de la provincia que habían reportado casos. «La incidencia provincial es de 1.432 casos cada 100.000 habitantes. La distribución de casos es heterogénea y su dispersión generalizada. Paralelamente se desarrollan brotes por conglomerados y casos dispersos comunitarios. Es llamativo el ‘silencio epidemiológico’ de
ciertas localidades. El 63% de los casos se encuentran en Santa Rosa y General Pico», dice el reporte.

 

Fallecidos.
El porcentaje de letalidad del virus fue otro de los puntos abordados por el reporte. La Pampa (con 1,25%) está por debajo del país (2,71%). En cuanto a la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes, la provincia tiene 18,5 fallecidos, mientras que el país está en 81,28. «El 56% (33) de los fallecidos hasta el momento -el corte del informe está hecho el 17 de noviembre a las 15 horas- corresponde a personas del sexo masculino. Todos presentaron comorbilidades, siendo la hipertensión, insuficiencia cardíaca y obesidad las más frecuentes», dice el reporte.
Si bien Santa Rosa (25) y General Pico (7) son las que acumulan mayor cantidad de fallecimientos por coronavirus, seguidas por Intendente Alvear (5), 25 de Mayo (4) y Bernardo Larroudé (3).

 

Recursos críticos.
En cuanto a la cantidad de camas y de terapias intensivas ocupadas, el informe detalle que en Santa Rosa el promedio de ocupación de los últimos diez días en el sector público (siempre teniendo en cuenta que el informe se hizo con datos del 17 de noviembre) era de 60.4% y en el privado 53.2 por ciento. El promedio de ocupación de respiradores de los últimos diez días en el sector público es de 52.6% y en el privado 28.2.
En General Pico, el promedio de ocupación de camas de los últimos diez días en el sector público es de 66.7% y en el privado 62. El promedio de ocupación de respiradores de los últimos diez días en el sector público es de 45.2% y en el privado 29.4.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?