Martes 26 de marzo 2024

¿San Luis va a la Corte?

Redacción 19/08/2019 - 00.34.hs

En el medio del tembladeral político que causó la aplastante victoria del Frente de Todos en las PASO, la provincia de San Luis amenazó con iniciar un embargo contra el Estado nacional por la negativa de la Casa Rosada a pagarle la multimillonaria deuda, aun cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya finiquitó el litigio con un contundente fallo a favor del reclamo puntano.
El proceso judicial impulsado por San Luis opera como una suerte de espejo del de La Pampa. Nuestra provincia también tiene un fallo de los supremos que le dio la razón y la semana pasada se cumplieron los 120 días que la Corte dispuso para que las partes acordaran un pago. En el caso puntano, el plazo vence el mes próximo y, al igual que ocurre con nuestra provincia, Nación traba cualquier posibilidad de acuerdo.
"Este plazo se vencerá en los primeros días de septiembre con lo cual, si no tenemos una respuesta favorable por parte del Estado Nacional sobre cómo hará frente a esta deuda, tendremos la posibilidad de ejecutar esa deuda, trabar algún embargo o cualquier medio forzado de ejecución para cobrar", adelantó la ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur.

 

Un bono intransferible.
El martes de la semana pasada, la funcionaria puntana fue recibida en la Secretaría de Provincias de Nación. Zabala Chacur informó que la Casa Rosada propuso pagar con un bono con 3 años de gracia, intransferible, que está fuera del mercado. "Es un bono que no es atractivo en el mercado y no compensa el daño económico ni patrimonial que sufrió San Luis por años", expresó. La deuda supera los 17 mil millones de pesos.
La ministra viajó junto al fiscal de Estado puntano, Eduardo Allende. El diálogo con los funcionarios del presidente Mauricio Macri tuvo lugar en Casa Rosada. El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, recibieron a los puntanos. Según Zabala Chacur, los funcionarios macristas pusieron sobre la mesa un bono con 3 años de gracia, intransferible, con una tasa de interés del 6 por ciento y que carece de liquidez lo que, precisamente, busca el Estado puntano tras años de legítimos reclamos y con fallos favorables de la Corte Suprema de la Nación.

 

Tasa irrisoria.
El 11 de julio San Luis ya había recibido como oferta un bono que, según el gobierno puntano, no mejoraba para nada la propuesta anterior. En ese marco, pidieron una audiencia a la que iba a asistir el gobernador Rodríguez Sáa, pero este no viajó por razones de agenda. Como el mandatario no fue, en lugar de recibirlos el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, como estaba previsto, la comitiva puntana se reunió con Caldarelli y García De Luca.
"La deuda tiene un monto cierto desde hace varios meses. La Corte Suprema se expidió en cuanto a la tasa de interés con lo cual nosotros tenemos una deuda líquida, que es lo que exigimos. La deuda tiene que ser, tal cual, líquida y en este marco el bono que nos ofrecen carece precisamente de liquidez. Este es un bono que posee tres años de gracia, intransferible y que tiene una tasa de interés del 6 por ciento. La Provincia no está dispuesta a aceptarlo", sostuvo Zabala Chacur.

 

Propuesta inviable.
"San Luis ha demostrado sobradamente sus intenciones de acordar y de negociar una forma de pago que sea factible y razonable para el Estado Nacional. Esto no es de ahora, venimos desde el año 2016 trabajando. Vinimos a numerosas reuniones, incluso el gobernador Alberto Rodríguez Saá ha participado de esos encuentros, se ha entrevistado con todos los funcionarios de Nación y nunca tuvimos una respuesta concreta. Y cuando obtuvimos una propuesta fue algo inviable, como este bono fuera del mercado y que a la provincia le implicaría seguir esperando por años poder cobrar esos fondos coparticipables", explicó Allende.
"Hoy exigimos una pronta respuesta porque los plazos están por vencerse dentro de unos veinte días. También dejamos en claro un tema relacionado a la última propuesta de Nación. Ellos pretendían descontar un servicio de la AFIP sobre la recaudación y les respondimos que el fallo de la Corte Suprema ha sido muy claro y que Nación debe devolver todos los fondos coparticipables descontados ilegalmente a San Luis", aclaró el funcionario en declaraciones a la Agencia de Noticias de San Luis.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?