Inicio La Pampa Santa Rosa, Macachín y Toay vuelven a Fase 1

Santa Rosa, Macachín y Toay vuelven a Fase 1

Este martes por la tarde el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer que las ciudades de Santa Rosa, Macachín y Toay regresan a Fase 1 como se encuentra actualmente Catriló. En el mensaje estuvieron presentes también el presidente del STJ, José Sappa, el ministro de salud, Mario Kohan, y los presidentes de los bloques legislativos, Martín Ardohain, Francisco Torroba, Julio González.

«Acabamos de tener una reunión con el Comité de Crisis. Estamos viviendo horas difíciles en La Pampa. Lo que se temía y por lo cual trabajamos para que no sucediera, ha sucedido. En una semana hemos acumulado un sinnúmero importante de casos positivos, con todas las consecuencias que eso significa en cuanto al desarrollo de la enfermedad y la aparición de contactos estrechos. Y lamentablemente como siempre lo planteamos, el virus entró de afuera», comenzó explicando el gobernador Ziliotto.

«Hicimos muchísimo desde el Estado provincial y de los tres poderes para que esto no pasara. La enorme mayoría de la sociedad también hizo mucho. Aquí no fallaron los controles del Estado ni aquellas personas que se exponen día a día por desarrollar actividades esenciales. Este desborde de la provincia tiene una causa identificada: la irresponsabilidad social de un grupo minúsculo. La Justicia actuará para determinar quiénes fueron los responsables y cada uno de ellos se hagan cargo de lo que le corresponde», detalló Sergio Ziliotto.

En este sentido explicó: «Ahora debemos recuperar el estatus sanitario que perdimos hace casi una semana. En el reporte de este martes a las 18:30 horas, se sumaron 7 casos positivos, eso nos da una situación de 68 casos positivos, de los cuales 60 están activos y 8 se han recuperado. En lo que denominamos el brote Catriló hay 48 casos confirmados. Eso significó aislar a más de 500 contactos estrechos».

«En Macachín hay 6 casos confirmados, 41 contactos estrechos y 29 hisopados hasta el momento. En General Acha, un caso confirmado, 44 personas asiladas, 13 hisopados, todos negativos. Santa Rosa, cuenta al momento 3 casos positivos, 78 contactos estrechos aislados y 13 hisopados», detalló.

«Este estado de situación nos dice que no hemos podido aun cortar la cadena de contagios. Necesitamos una población quieta para que la acción del equipo de salud llegue a la misma velocidad de propagación de los contagios. Eso solo se logra con la menor circulación posible. Nos gustó mucho dar buenas noticias, pero no nos tiembla la mano en dar las malas. Por eso para restringir la circulación y focalizar la búsqueda activa, hemos decidido que el conglomerado Santa Rosa – Toay y Macachín pasan a fase 1 igual que Catriló. Se suspende la circulación también entre localidades de la provincia de La Pampa», sentenció el gobernador.

En este sentido, las actividades económicas permitidas a partir de las 00 horas de este miércoles son: las referidas a la alimentación, farmacias, servicios esenciales de mantenimiento de viviendas, ferreterías, comercialización agropecuaria, veterinarias, actividad bancaria, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos vinculados a actividades esenciales y transporte urbano para trabajadores esenciales.

«¿Cual va a ser el rol del control de Estado?. Los dos primeros días habrá un fuerte control policial, explicándole a la gente las necesidades de la sociedad de cuidarse y sostener las actividades mínimas». Para poder circular aquellos trabajadores de servicios esenciales, deberán contar con permisos que se solicitarán a partir del viernes y se podrán descargar a través de la pagina del Gobierno de La Pampa.

«Aquí no vamos a estigmatizar a nadie. Esto es producto de la irresponsabilidad social. Sabemos que no es lindo encerrarse, pero pensemos en cierta manera que todos somos responsables de lo que está pasando. Estamos a tiempo, lamentablemente debemos hacer un gran esfuerzo nuevamente. Estamos muy seguros de la decisión que tomamos. No es simpática la decisión pero la tomamos con mucha firmeza», sentenció Ziliotto.

Por su parte, el ministro de Salud, Mario Kohan detalló que una persona de 41 años aproximadamente está en Estado Crítico, con asistencia respiratoria mecánica, y otras 2 personas con cuadro moderado y estabes.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa detalló que se decretó feria judicial en Santa Rosa y Macachín, como ya fue declarada anteriormente en Catriló. Asimismo, se recomendó realizar la menor actividad posible en las demás localidades de la provincia.

Finalmente, el gobernador Ziliotto explicó que las demás localidades de la provincia deben estar en distanciamiento social voluntario.