domingo, 27 septiembre 2020
Inicio La Pampa Se entregaron 132 créditos a emprendedores santarroseños

Se entregaron 132 créditos a emprendedores santarroseños

Este martes por la mañana en el Auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura, se desarrolló el acto de entrega de los certificados correspondientes a los 132 emprendedores de la ciudad, seleccionados para recibir apoyo financiero a través de la Línea de Créditos del Programa de Desarrollo de la Economía Social, promovida por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Luciano di Nápoli, acompañado por el ministro de desarrollo social del Gobierno Provincial, Diego Álvarez, la subsecretaria de política social, Marta Graciela Salvini, la subsecretaria de economía social, Yolanda Carrizo y la secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, Carmina Besga, entre otros.

Se entregaron 132 créditos por la suma general de $ 6.300.000, con un monto individual por proyecto de hasta $ 50.000, a tasa 0% interés, con un periodo de gracia de 6 meses, y a pagar hasta en 5 años para la devolución del capital.

Di Nápoli expresó que “es una verdadera alegría para nosotros desde la comuna, estar haciendo realidad a través de esta entrega de créditos, una política pública que queremos defender y fomentar, y del mismo modo dar cumplimiento a una de las promesas que veníamos haciendo desde la campaña electoral, en lo referido a tener una gestión municipal ágil y de cercanía con los vecinos”.

Paralelamente, di Nápoli agradeció el acompañamiento y respaldo hacia el municipio, y por su intermedio a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa, que están dando todas las áreas del gobierno provincial, lo cual según expresó, es junto a la Ley de Descentralización una herramienta fundamental para poder fomentar la economía social, que es uno de los principios básicos para el desarrollo de la economía en general de la ciudad.

Por otra parte, criticó con dureza las demoras y las trabas burocráticas que impidieron que en la jornada de hoy martes se pudiera entregar cerca del doble de la cantidad que finalmente se efectivizó en la presente jornada, de acuerdo a los montos que originalmente el Gobierno Provincial había asignado al Municipio. Mencionó en ese contexto que “lamentablemente, este acto de entrega se tendría que haber hecho mucho tiempo antes, dentro de la pasada gestión, dado que los fondos que hoy se están distribuyendo, se encontraban disponibles para el municipio desde hace varios meses, y producto de una ineficiente gestión municipal anterior y trabas burocráticas, no se pudieron efectivizar. Y ello en el contexto de la situación de crisis económica que viene viviendo el país, tiene las lógicas consecuencias de pérdida del poder adquisitivo”.

No obstante, di Nápoli aseguró que ya se está trabajando junto al Gobierno Provincial para que los créditos cuyos trámites no llegaron a completarse, puedan efectivizarse dentro de este año para organizar una nueva entrega. Por otro lado, el intendente remarcó su agradecimiento a todos los trabajadores municipales que intervinieron en el armado y gestión de los expedientes administrativos que «hicieron posible en tiempo récord y con mucho esfuerzo, poder concretar los 132 créditos entregados hoy».

Asimismo, el intendente afirmó que “nuestra política va a ser esta, estar cerca de la gente y sobre todo de los emprendedores. Hoy estamos iniciando un camino, que es el camino de poder entregar los fondos que permitan que nuestros emprendedores puedan adquirir una herramienta o insumos de trabajo. Y paralelamente, nuestra idea es también poner a disposición todos nuestros equipos técnicos, para acompañar y ayudar a los emprendedores en el proceso productivo, apuntando a que se puedan desarrollar y crecer para convertirse tal vez en futuros empresarios”.

Finalmente, di Nápoli pidió muy especialmente a los emprendedores que hoy recibieron su crédito que sean solidarios y responsables con la devolución de dichos fondos a través del pago de las cuotas, de manera que a través de su recupero, se puedan asegurar los fondos que permitan que muchos más emprendedores puedan acceder también al financiamiento de sus proyectos, a través de nuevos créditos de economía social.

Seguidamente hizo uso de la palabra el ministro Diego Álvarez, quien en primer lugar efectuó un reconocimiento a la presente gestión municipal encabezada por di Nápoli, remarcando que ha puesto el esfuerzo para romper con la habitual burocracia, o falta de compromiso y de empatía con quien está tramitando una eventual salida o un paliativo a su situación financiera precaria, o dificultad para conseguir un empleo tradicional, y decide emprender un proyecto de economía social. En ese contexto, sostuvo que “es muy destacable que en 15 días de trabajo se pudieron resolver situaciones que a la anterior gestión le llevó casi todo el año”.

Por otro lado, resaltó que hoy la economía social tiene una vital importancia en el país, como un sector que cada vez toma más preponderancia y cobra más fuerza, como una alternativa al viejo esquema del trabajo formal ya conocido, y por eso, dentro del contexto de situación económica compleja que dejó el gobierno nacional anterior, este tipo de herramientas como los créditos que hoy se entregaron, serán fundamentales para ir paleando y resolviendo paulatinamente dicha cuestión.

Finalmente, Álvarez acentuó “esperamos que podamos entregar antes de fin de año, el 100 % del total de fondos que se han asignado a la ciudad de Santa Rosa, y viendo esta nueva metodología adoptada por la presente gestión, de mayor empatía con toda la gente que está necesitando una respuesta más ágil, no tengo dudas que así va a ser”.

Palabras de los beneficiarios de la Línea de Economía Social

Sonia Otamendi / Fábrica de pastas

La emprendedora comenzó con la fabricación de pastas caseras debido a un problema de salud: “decidí colaborar en mi hogar con algo que ya sabía hacer, tallarines para toda la familia. En agosto del año pasado me fue muy bien y ahí fue que decidí pedir el préstamo para progresar y ayudar en casa”.

Sonia comentó además que la suma económica que recibirá la destinará a comprar equipamiento y destacó la practicidad de la línea de crédito en la devolución del monto.

Carlos Berón / Peluquería y Barbería

Con el oficio heredado de sus padres que ya se dedican a este rubro, Carlos comenzó a desenvolverse como peluquero y barbero. “Hace un año y medio que hago peluquería a domicilio, este dinero me permite pensar en poner un local, con la posibilidad de comprar sillones, herramientas e insumos sobre todo para la realización de tinturas”, adelantó Carlos.

Guido Girotti / Fábrica de Cerveza Artesanal

Junto a su hermano Guido Girotti comenzó a cocinar cerveza artesanal en su casa. Practicaron, probaron y se entusiasmaron con la posibilidad de profesionalizarse.

“Recién estamos comenzando, armando de a poco una fábrica y formulando la receta de las diferentes variedades, aún no estamos en la etapa de comercialización”, dijo el joven emprendedor. Destacó que este sueño que se inició como un hobby hoy constituye una posibilidad de negocio; “con el dinero lo primero que vamos a hacer es comprar insumos y luego comenzaremos a producir”, finalizó.

Emiliano Coronel / Panificadora 

Actualmente junto a un amigo, Emiliano tiene una panificadora donde fabrican variedades de masa. “Este crédito nos viene muy bien para comprar un horno más grande y harina, abastecernos y comenzar a producir más”, aseguró el panadero.

Esta actividad la inició de manera extra en su casa por la tarde, debido a que posee otro trabajo; “fue hace 4 meses y no pensamos que iba a crecer tanto, tenemos muchos pedidos en especial panes integrales, de salvado, con semillas” dijo Emiliano Coronel.

Esteban Cabrera / Peluquería

“Hace mucho tiempo que estaba anotado y esperaba con ansiedad este momento. Estaba trabajando en relación de dependencia en una peluquería pero esta suma me permitirá lanzarme solo a tener mi propio local”, dijo ansioso Esteban Cabrera que en poco tiempo tendrá su propia peluquería.

La suma otorgada asciende a alrededor de $50.000 que permitirá la compra de herramientas; “me cambia la vida, estoy muy agradecido y me resulta muy sencilla la devolución del crédito debido a que las cuotas no son muy altas y tienen un período de gracia”, finalizó.