Inicio La Pampa Se iba a dializar y volcó en la ruta 151

Se iba a dializar y volcó en la ruta 151

ESQUIVANDO POZOS

(25 de Mayo) – Un vecino de 25 de Mayo protagonizó ayer a la mañana, un siniestro vial cuando circulaba por la ruta nacional 151, en un punto cercano a la ciudad rionegrina de Catriel. El usuario es Diego Namor, que viajaba desde La Pampa a Neuquén para someterse a una sesión de diálisis, y sufrió heridas. Un medio local enumeró seis incidentes a causa de reventones de neumáticos desde el lunes hasta ayer al mediodía.
El veinticinqueño viajaba solo, y le contó a Radio Génesis 25 que transitaba por dicha vía terrestre a bordo de un Toyota Corolla -patente KVU 721-, cuando un vehículo que iba adelante realizó una repentina frenada tratando de evitar impactar contra los enormes baches que hay en ese sector. Fue entonces que hizo una maniobra de evasión para no colisionar y se «comió» otros pozos que le produjeron el reventón de varios de sus neumáticos lo que desestabilizó a su automóvil y terminó dando varios tumbos en la banquina contraria. «Me tragué dos pozos y perdí el control», puntualizó.
El vuelco se produjo entre los kilómetros 118 y 119 de la mencionada ruta nacional, pasando la ciudad de Catriel, en una zona conocida como yacimiento Medanito. Afirman que el conductor iba con el cinturón de seguridad y salvó su vida de milagro, aunque sufrió algunas heridas leves.
Namor, luego del accidente habló con Catriel 25 Noticias. «No se puede creer la desidia de las autoridades de Vialidad. Es imposible transitar por esta ruta. Nadie respeta nada. Hasta que no ocurra otra tragedia no se van a ocupar», dijo embargado por la indignación.

El mismo cuento.
Otro de los medios zonales, Viento Sur Noticias expuso que en las últimas horas, ese sector de la ruta 151 ha sido noticia por varios accidentes. El lunes (4 de noviembre) un vecino de la zona rompió uno de sus neumáticos por un pozo en el kilómetro 126 y al regresar a la estación YPF, para repararla, se encontró con otros tres conductores que habían sufrido la misma suerte por el mal estado de la calzada.
El martes (5 de noviembre), Iván Gawryluk relató cómo se accidentó con su familia a causa de un bache sin tapar. Hoy -por ayer-, una camioneta volcó en la misma zona. Los relatos de siniestros en la ruta 151 los últimos años se aglutinan uno tras otro y ya es un reclamo generalizado por los ciudadanos que la utilizan.
El digital reveló que tal es el abandono de Vialidad Nacional que el intendente Carlos Johnston ha decidido que la comuna asuma el bacheo en la zona. «Casualmente, este miércoles en horas de la mañana, se supo que desde el municipio de Catriel ya se gestionó la compra de material para bacheo. Aunque es una tarea que no corresponde al municipio, se hará igualmente para proteger a los automovilistas», informaron desde la comuna.

Oídos sordos.
La misma página de Catriel recordó que en el plano burocrático, las comunidades que usan y padecen la ruta han agotado todas las vías de reclamo. Gestiones de autoridades políticas ante Nación, campañas de concientización por vecinos autoconvocados, autoridades y medios de comunicación; junta de firmas y elevación de notas por parte de la Intendencia, la legisladora provincial Viviana Germanier y el Poder Legislativo de Catriel a Vialidad Nacional. Y también proyectos de comunicación presentados por Germanier en la Legislatura de Río Negro y enviados al Poder Ejecutivo de Nación.
En este sentido, hay que recordar que en nuestra provincia también hubo insistentes reclamos. Lo mismo pasa en La Pampa donde intendentes, legisladores provinciales y nacionales, y hasta el mismo gobernador Carlos Verna se «han cansado» de hacer peticiones desoídas sistemáticamente.