Inicio La Pampa Vacunas contra la meningitis: "se prioriza a menores de un año"

Vacunas contra la meningitis: «se prioriza a menores de un año»

FALTANTE DE VACUNAS CONTRA EL MENINGOCOCO

La coordinadora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, confirmó que hay un faltante de vacunas contra la meningitis para niños de 11 años. Ante el envío de menos cantidad de vacunas, lo que se hace es priorizar a los menores de 1 año, y esperar a que lleguen nuevas partidas para inyectarlo a los chicos de 11. De momento, sostuvo, es la única vacuna con la cual hay problemas.

Entrevistada por Radio Noticias, Ana Bertone recordó que los agentes causantes de la meningitis son varios, entre virus y bacterias. La vacuna que popularmente se conoce como «de la meningitis» es la que previene en realidad contra el meningococo. «La meningitis es una enfermedad invasiva, que puede llegar a ser grave pero por suerte no es demasiado frecuente», detalló.

En estos días, y ante una dotación de dosis menor a las necesarias para vacunar a la población destinataria, el gobierno nacional tomó una decisión sobre la forma de repartir las vacunas existentes. «Lo que se propone es posponer la vacunación de los 11 años, y jerarquizar a los chiquitos, a los menores de 1 año», detalló.
En la actualidad, el esquema de vacunación comprende a dos grupos etáreos, el de los bebés de un año, y el de los preadolescentes de 11 años. «En los menores, se aplica a los 3 y 5 meses, con un refuerzo a los 15 meses. Y luego se vuelve a aplicar a los 11 años».
Este esquema obedece a que la vacuna empezó a darse hace pocos años, y por ende los niños de 11 años no habían recibido las dosis de 1 año, por el simple hecho de que aún no existía.

Los menores que reciban sus dosis a los 3, 5 y 15 meses, no necesitarán recibir el refuerzo de los 11 años.  La vacuna empezó a incorporarse con regularidad en el calendario en 2017, pero desde el principio «tuvimos algunas dificultades con el stock». Por ello se planteó la estrategia de vacunar a los más chiquitos, porque según el análisis epidemiológico de nuestro país «son los que más enferman», explicó Bertone.
Para ser más precisa, señaló: «Los chiquitos menores de 1 año son los que llevan la peor parte, y los de 11 años son los que en nuestro país los que tendrían un estado de portador; no enferman pero podrían llevar la bacteria». Por ello la estrategia a dos puntas: «sacando a los que contagian, y protegiendo a los que enferman».

– ¿Entonces a los chicos de 11 años no se los va a vacunar?
– Tenemos este problema, que se compra la vacuna y va llegando en cómodas cuotas. Entonces se propone priorizar la vacunación en los menores de 1 año, y posponer la de los 11 años.
– ¿Posponer hasta cuando?
– Esa es la repuesta que no tengo para darte. A medida que vamos recibiendo distribuimos la vacuna, y la idea es priorizar los que están en mayor riesgo.

Estrategia

Bertone aclaró que aunque el niño no la reciba a los 11 años, sino a los 12 o un poco más grande, la efectividad será la misma. Lo mismo ocurre con la mayoría de las otras vacunas. También señaló que se puede aplicar la que se vende en farmacias, aunque aclaró que es una vacuna cara, de más de 2.000 pesos.

Al cerrar la entrevista, la coordinadora recordó que el año pasado la estrategia de vacunación de nuestro país -un ejemplo a nivel mundial, según recordó-, estuvo en jaque cuando una legisladora nacional propuso cambiar la obligatoriedad de la vacunación, por una «recomendación» a los padres.
De haberse aprobado esa idea «se hubiera perdido esta estrategia de salud pública, que es lo que ha pasado en otros países, donde se vacuna el que quiere y las enfermedades reemergen».

Escuchá la nota completa aquí: