miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Se realizó la Fiesta de la Tradición en Abramo

Se realizó la Fiesta de la Tradición en Abramo

Con dos días de jineteada y un festival folclórico, se llevó a cabo una nueva edición de la Fiesta de la Tradición en la localidad de Abramo, organizado por el centro tradicionalista Portal del Sur. Durante la jornada del domingo se le rindió homenaje al «vasco» Julio Elvira, fallecido hace poco tiempo, un reconocido entablador de tropillas de este pueblo que trabajó en distintas estancias de la zona.
El pasado sábado se inició la actividad con la grupa surera donde finalmente el oriundo de Algarrobo Rafael Prátula se quedó con el primer premio. Para seguir a la noche con el festival que contó con un nutrido grupo de agrupaciones folclóricas de las localidades de Abramo, Guatraché, General Acha y Santa Rosa, además de conjuntos como Los Jarillales, La Diablada, «Popi» Castañeda, Lu Irigoyen y Ceibo.
El domingo, en tanto, luego de la pialada de terneros, se llevó a cabo la jineteada en clina limpia, donde el primer puesto fue para «Pato» Gómez de la localidad de Macachín. Luego del almuerzo siguió el basto con encimera donde se impuso «Pelusa» Ramos de Guatraché. Angel Pereyra de Santa Rosa se quedó con el broche de oro en Clina y Fabio Gómez con el broche de oro en Bastos.

Homenaje.
Durante la jornada del domingo se le rindió homenaje al «vasco» Julio Elvira, donde sus hijos Mauricio y Alejandro, junto a una sobrina, recorrieron el campo de jineteada a cinco meses de su fallecimiento. El «Vasco» Elvira fue un reconocido entablador de tropillas de la localidad de Abramo que trabajó en distintas estancias de la zona.
El intendente de esta localidad, Julio Clemant ratificó que Abramo tiene sus puertas abiertas y mirando hacia el futuro expresó: «Veremos si podemos lograr más cosas el día de mañana. Se han hecho algunas reparaciones y queremos lograr la iluminación del campo de jineteada para hacer algo nocturno, no sé cuándo podrá ser, pero por ahí cuando se haga provincial la fiesta», dijo.