Lunes 29 de abril 2024

Irán responde a Israel: atacó con drones y misiles

Redacción 14/04/2024 - 00.11.hs

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán comunicó sobre el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel, informó la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa. Por primera vez en la historia, Irán atacó directamente a Israel.

 

Los CGRI atacó los territorios ocupados y posiciones del régimen sionista en respuesta a los “numerosos crímenes” cometidos por Tel Aviv, incluido el ataque al Consulado de Irán en Damasco (Siria) donde fallecieron varios comandantes.

 

En paralelo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, aseguró que “el régimen del mal será castigado”, en referencia a Israel. Así lo manifestó durante un discurso difundido ayer mediante su cuenta oficial de la red social X.

 

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Mohammad-Reza Gharaei Ashtiani, afirmó que cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio a Israel para atacar a la República Islámica recibirá una respuesta decisiva, informan medios locales.

 

Ataque a Consulado.

 

El primero de abril la aviación israelí destruyó el Consulado de Irán en Damasco en un ataque con misiles el 1 de abril, causando la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes.

 

Entre los fallecidos está el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Al Quds, rama élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El líder supremo había prometido que “los sionistas” se arrepentirán del ataque, pero no reveló el momento ni los métodos que utilizaría para tomar represalias.

 

Drones y misiles.

 

“Los drones iraníes empezaron a cruzar el espacio aéreo de Irak y se están acercando a Siria y Jordania. El ataque con misiles comenzará pronto”, había informado temprano la agencia iraní de noticias Fars, citando a fuentes iraníes.

 

Horas más tarde, la CGRI de Irán aseguró atacar “con éxito” objetivos israelíes, informó Tasnim.

 

En concreto, IRNA comunicó que Irán atacó con misiles balísticos Kheibar una base aérea israelí en el desierto de Néguev. “La base aérea más importante de Israel en el Néguev fue el objetivo de un misil Kheibar”, reza el texto. Medios israelíes detallaban que siete misiles impactaron en la base aérea.

 

Hezbolá.

 

Los ataques se producen en medio de la operación militar 'La Verdadera Promesa' contra el país hebreo. El movimiento libanés Hezbolá también bombardeó el norte del territorio israelí con cohetes. Los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen y lanzaron misiles contra Israel, reportó Haaretz citando a la empresa de seguridad británica Ambrey.

 

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país está preparado para un ataque directo y que Tel Aviv responderá a las acciones de Teherán.

 

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados, y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes, el pueblo es fuerte”, aseguró el primer ministro, citado por The Times of Israel.

 

Netanyahu señaló que su Gobierno ha establecido "un principio claro". "A quien nos haga daño, le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación", subrayó.

 

Entre otras cosas, el mandatario agradeció “a EE.UU. por permanecer al lado de Israel, así como el apoyo del Reino Unido, Francia y muchos otros países”.

 

Al mismo tiempo, el mando militar israelí evaluaba la situación en coordinación con los aliados estratégicos, encabezados por Estados Unidos, afirmó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de brigada Daniel Hagari.

 

Además, países como el Líbano, Irak y Jordania decidieron cerrar su espacio aéreo debido al incremento de las tensiones en el Oriente Medio. El Gobierno jordano expresó que derribará cualquier vehículo que viole su espacio aéreo, según reportes de Reuters.

 

En tanto, Reino Unido desplazó varios cazas adicionales y aviones cisterna en la región, según comunicó el Ministerio de Defensa británico.

 

Comité de crisis.

 

Por otra parte, el presidente Javier Milei, ayer por la tarde decidió crear un comité de crisis para seguir el conflicto. En ese sentido, dio instrucciones para que la canciller Diana Mondino se ponga en comunicación con representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel, señalaron desde Ambito.

 

“El presidente Javier Milei se encuentra muy preocupado por la situación internacional. Está analizando con su gabinete la situación en Medio Oriente y la posición del Gobierno frente al terrorismo internacional financiado por Irán”, expresaron desde la Casa Rosada.

 

Legítima defensa.

 

El ataque iraní perpetrado ayer por la noche contra el territorio de Israel fue una respuesta legítima al bombardeo israelí contra el Consulado de Irán en Siria, declaró la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas.

 

“La acción militar de Irán, llevada a cabo en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la legítima defensa, fue una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco. La cuestión puede considerarse cerrada”, reza un comunicado de la misión.

 

Al mismo tiempo, Teherán advirtió que “si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”. “Se trata de un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí, ¡del que EE.UU. debe mantenerse alejado!”, subrayó.

 

(RT/Sputnik/Ambito)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?