Inicio La Pampa Secuestran más de 130 kilos de drogas

Secuestran más de 130 kilos de drogas

OPERATIVOS EN 2020

La Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa, informó ayer que durante el año pasado se realizaron casi 850 procedimientos, en los que se secuestraron más de 70 kilos de marihuana y más de 60 kilos de cocaína. Durante los operativos del 2020 fueron detenidas 47 personas.

De acuerdo con el informe oficial, los procedimientos fueron coordinados y efectuados por un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía y las distintas áreas de Toxicomanía de la Policía de la Provincia.

«Tanto las estadísticas de los procedimientos, detenidos y el número total de sustancias incautadas se relaciona de forma estrecha con el contexto de pandemia de Covid-19, la cual afectó la labor del Poder Judicial, generó una merma en la circulación de personas y presentó el desafío de que efectivos policiales asuman roles preponderantes a la hora de articular acciones preventivas y sanitarias para el bienestar de todos los pampeanos», se remarcó en el relevamiento.

En el informe también se detalla que durante el reciente 2020 se efectuaron un total de 846 procedimientos e la lucha contra el narcotráfico, se detuvo a 47 personas y se notificaron en libertad a 948. En tanto, durante el 2019 se habían realizado 741 procedimientos por los que habían sido detenidas 95 personas. «El incremento de procedimientos del pasado año responde a las medidas de prevención y control impulsadas por las restricciones requeridas en medio del avance del virus», se puntualizó en el trabajo.

Droga incautada.
En cuanto a la droga incautada, en 2020 se registró el secuestro y destrucción de 70,873.25 kilogramos de marihuana; 60,377.15 de cocaína; 1.189 plantas de marihuana, 6.001 semillas de marihuana y 77 unidades de «LSD». Además, por primera vez en la provincia se incautaron 4,25 unidades de éxtasis, 143,50 unidades de la droga conocida como «STP», 8 unidades de metanfetamina y 504 unidades de «MDMA».

Asimismo, durante los procedimientos se secuestró un total de $ 3.080.250,.25 en efectivo, 20 automotores y 2 motos.
Todos los elementos secuestrados están directamente vinculados a distintas causas por el comercio de estupefacientes.

«Año tras año, desde la cartera de Seguridad se redoblan los esfuerzos destacando la importancia de aunar el trabajo realizado en las diferentes áreas de toxicomanía en la lucha intensa de la Policía de la Provincia de La Pampa para luchar contra el flagelo de las drogas evitando que llegue a nuestra provincia», se remarcó finalmente en el informe.